Boris Johnson contra las cuerdas

El controvertido líder no está dispuesto a permitir que le impongan un nuevo aplazamiento del Brexit.

Los diputados británicos se disponían este miércoles a aprobar una ley para evitar un Brexit sin acuerdo y previsiblemente rechazar la propuesta de elecciones anticipadas presentada por el primer ministro, Boris Johnson, cada vez más contra las cuerdas.

Tras arrebatar el control de la agenda parlamentaria al gobierno, la víspera, un nutrido grupo de opositores se disponía a presentar y votar una proposición de ley que obligaría al ejecutivo a pedir un nuevo aplazamiento de tres meses, hasta el 31 de enero, de la fecha del Brexit si no se logra un nuevo acuerdo con Bruselas antes del 19 de octubre.

La libra esterlina, que la víspera había caído a su nivel más bajo en tres años, subía hacia mediodía más del 1% frente al dólar, anticipando que el texto sería aprobado, dado que la oposición cuenta con el apoyo de 21 conservadores rebeldes que el martes votaron contra el gobierno para permitir la presentación de esta legislación.

Conozca más: Diputados toman control parlamentario para evitar un Brexit sin acuerdo

Los insubordinados fueron inmediatamente expulsados del grupo parlamentario conservador por Johnson, quien respondió pidiendo la convocatoria de legislativas anticipadas.

Sin embargo, para adelantar los comicios -normalmente previstos para 2022- el gobierno necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara de los Comunes y este miércoles parecía lejos de tenerlo.

Temas relacionados

Cargando