Política

Delitos electorales

Ministerio de Interior reportó en 11 días casi 30 quejas electorales

La institución reveló en un informe que Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Tolima y Santander son los departamentos con más casos.

Ministerio de Interior reportó en 11 días casi 30 quejas electorales

Ministerio de Interior reportó en 11 días casi 30 quejas electorales(Colprensa)

En un informe del Ministerio de Interior se encontró que las quejas por delitos electorales han aumentado en agosto. De 1195 denuncias que se tenían reportadas hasta el 15 de agosto, aumentaron a 1224 una semana después, es decir que el incremento fue del 2,42%.

Le puede intentar: OEA capacitará a 50 mujeres candidatas en zonas más afectadas por conflicto

Los delitos que más denuncian los ciudadanos son violación al régimen de propaganda electoral, constreñimiento al sufragante, intervención de servidores públicos en política y trashumancia. Los departamentos en los que más se registran estos hechos son Antioquia, con 165 casos, le siguen Valle del Cauca, que reportó 116 y Cundinamarca 115.

Para Camilo Mancera, coordinador jurídico de la Misión de Observación Electoral (MOE), el reporte de delitos electorales es una cifra que irá en aumento mientras se aproximan las elecciones. “Lo que se ha visto es que el número de denuncias que se registran el día de las elecciones es cercano al acumulado que se ha reportado desde un año atrás”, aseguró.

Lea también: Hoy se cierran las inscripciones de cédulas para las elecciones de octubre 

De las 1224 denuncias que reportó el Ministerio de Interior, el 33% fueron remitidas al Consejo Nacional Electoral. Con el Grupo de Reacción Inmediata Electoral (GRIE), el Gobierno priorizará la identificación de hechos delictivos en materia electoral en Arauca, Cúcuta, Soledad, Tumaco, Cali, Caucasia, Santander de Quilichao y San Andrés.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad