Política

Elecciones Alcaldías Colombia

OEA capacitará a 50 mujeres candidatas en zonas más afectadas por conflicto

La Organización de los Estados Americanos espera reforzar el empoderamiento político de las mujeres.

OEA capacitará a 50 mujeres candidatas en zonas más afectadas por conflicto

OEA capacitará a 50 mujeres candidatas en zonas más afectadas por conflicto(Twitter: @MAPPOEA)

Para contribuir al aumento de la participación y representación política de las mujeres en esta contienda electoral, la Organización de los Estados Americanos junto con la Embajada de Noruega en Colombia desarrolla esta semana en Bogotá el curso “Policarpa Salavarrieta”.

La iniciativa que capacitará a 50 mujeres tiene como objetivo contribuir al aumento de la participación y representación política, así como fortalecer las habilidades de las participantes para que ejerzan una campaña igualitaria.

Vea también: Pacto por la paz busca poner fin a 40 años de violencia política en el país

Además, busca promover las candidaturas de mujeres aspirantes en zonas PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial), zonas más afectadas por el conflicto armado (ZOMAC) y sus áreas de influencia, así como candidatas víctimas del conflicto armado, indígenas, afrodescendientes y jóvenes.

Sobre esto Roberto Menéndez, Jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, resaltó “El 80% de las candidatas seleccionadas son mujeres que vienen de diversos territorios que han sido afectados por el conflicto armado, la criminalidad y la inequidad”.

Por su parte Alejandra Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres recordó que se debe tener en cuenta una agenda de igualdad de género.

Nuestras democracias enfrentan una reacción sin precedentes contra el avance de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, que se ha vuelto muy visible y cuestionada en el contexto de los procesos electorales nacionales o procesos de transición política. A todas estas voces debemos recordarles que la agenda de la igualdad de género es hoy parte central de lo bueno en el mundo y el mejor camino para el desarrollo de las naciones.”, aseguró.

Esta es la primera vez que se realiza la capacitación en Colombia, sin embargo, ya ha formado a más de 350 participantes de 12 países del continente americano.

Estas mujeres están postuladas como candidatas a gobernadora de departamento, gobernadora indígena, diputada, alcaldesa, concejala o edilesa en las próximas elecciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad