Economía

Contraloría General

Colombia devolverá 19 millones de dólares a Glencore

Se trata de una demanda que enfrentó al Estado con la multinacional y por cuenta de una sanción de la Contraloría.

Colombia devolverá 19 millones de dólares a Glencore

Colombia devolverá 19 millones de dólares a Glencore(Getty Images)

La multinacional Glencore y su representante en Colombia Prodeco exigían al Estado colombiano una reparación económica de 575 millones de dólares y la devolución de los recusos pagados por cuenta de un fallo de la Contraloría y que sumó 19 millones de dolares más a las pretenciones. 

Le puede interesar: Por posibles irregularidades suspenden millonaria licitación en las FF.MM

Un Tribunal de Arbitramento Internacional tomó una determinación, después de casi dos años de discusiones, y zanjó las diferencias con una orden a Colombia, representada por la Agencia de Defensa Jurídica del Estado: devolver los 19 millones de dólares producto de la sanción de la Contraloría. 

Para la Agencia de Defensa, en cabeza de Camilo Gómez, la decisión del Tribunal redujó en un 97 por ciento las pretenciones de la multinacional y eliminó otra de las solicitud: impedir a la Contraloría adelantar procedimientos en otro de los contratos, el Otro Si número 8 del contrato de concesión. 

Lea también: Conceptos favorables de la Procuraduría sobre la Ley de Financiamiento

En su momento la Contraloría impuso la sanción por considerar que la multinacional y su representante, causaron un detrimento patrimonial por la condiciones en que se firmó un contrato en materia de regalías para la explotación de mina de carbon conocida como ‘Calenturitas’ en el departamento de Cesar. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad