Conceptos favorables de la Procuraduría sobre la Ley de Financiamiento

23 demandas se tramitan en la Corte sobre esta ley y aún no se define, porque los magistrados cuentan con tres meses para proyectar la ponencia.

La Ley de Financiamiento aprobada por el Congreso en el 2018, le permite al Gobierno recaudar 7,1 billones de pesos para financiar programas sociales este año.

Varios artículos de esta ley fueron demandados y la Corte Constitucional tiene que fallar sobre estas demandas. Se ha dicho que esa decisión se tomaría esta semana, pero no es así porque aún falta mucha tela por cortar. Caracol Radio conoce los conceptos que hasta el momento ha emitido la Procuraduría e hizo precisiones sobre el tiempo de ese proceso. Cristina, cuéntenos cómo es…

En la Corte Constitucional hay activas 23 demandas a esta ley de financiamiento. Hasta la fecha la Procuraduría ha emitido cinco conceptos sobre algunos artículos demandados.

Gobierno: “Esperamos que paquete anticorrupción esté listo antes de terminar el año”

Los cinco conceptos hasta ahora emitidos por la Procuraduría recomiendan a la Corte Constitucional declarar los artículos exequibles, porque para ellos están acordes a la Constitución.

El primer concepto que emitió la Procuraduría es del 3 abril, sobre el artículo 66, sobre rentas exentas a partir del año gravable 2019, que son las exoneraciones que pueden realizar las personas naturales con salarios, deudas y otros conceptos.

El segundo concepto es del 26 abril, sobre el artículo 115, que trata de la garantía para financiar los sistemas de transporte público.

El tercer concepto tiene fecha 7 de mayo y es también sobre el artículo 66, sobre las rentas exentas.

El cuarto concepto del Ministerio Público lo envió el 6 de junio y se refiere al artículo 11, sobre recursos para la conservación de los páramos.

El último concepto enviado hasta ahora tiene fecha 8 de julio y hace referencia a los artículos 27, sobre liquidación de contratos de concesión minera; 36, que establece una nueva fórmula para los precios de los combustibles; el 37, sobre administración eficiente de recursos, y el 38, de la administración de activos y pasivos financieros del Estado.

La Corte Constitucional aún no falla, porque aún faltan unos 18 conceptos por emitir por parte de la Procuraduría y estos plazos para enviarlos a la Corte van hasta el 9 de septiembre. Cuando se reciban todos los conceptos, los tres magistrados que están estudiando las demandas a esta Ley de Financiamiento, tienen tres meses más para proyectar una ponencia.

Según esos plazos, llegará diciembre y aún no tendremos un fallo definitivo sobre las 23 demandas a esta ley de financiamiento, que es la columna vertebral de la política económica del Gobierno de Iván Duque. 

Cargando