Actualidad

Fake news

Proponen pacto entre candidatos para evitar ‘fake news’

Partidos políticos ya firmaron un acuerdo promoviendo el buen uso de la información.

Proponen pacto entre candidatos para evitar ‘fake news’

Proponen pacto entre candidatos para evitar ‘fake news’(Colprensa)

Después de que los partidos políticos y las autoridades electorales firmaran un pacto Ético en el que se comprometieron a promover entre sus afiliados y militantes la necesidad de buenas prácticas de la información en el manejo de las redes sociales, varios candidatos a las alcaldías y gobernaciones en el país han propuesto el mismo acuerdo entre los aspirantes para no caer en las denominadas ‘fake news’ en medio de esta campaña. 

Le puede interesar: FARC advierte sobre campaña para sacarlos de las elecciones en octubre

El candidato a la alcaldía de Medellín Juan Carlos Vélez, dijo que este pacto es importante elevarlo a aspirantes de cargos de elección popular para que haya una campaña de ideas y no de agresiones porque finalmente el ciudadano será el que elija a su aspirante preferido con base en las propuestas. 

“Se firmó por parte del Gobierno, el Consejo Nacional electoral, la Registraduría y los partidos políticos el pacto por la ética de la información que es para evitar que en estas elecciones circulen noticias falsas. Nosotros proponemos desde Medellín que todos los candidatos a las alcaldías del país firmemos ese pacto, de parte mía estoy comprometido y dispuesto a cumplirlo”, dijo Vélez. 

El exsenador Vélez, hizo el primer llamado a sus compañeros en contienda por la alcaldía de Medellín pero indicó que lo ideal es que se asuma en todo el país para que dejen atrás los engaños en campaña.

Por ahora no han respondido a la petición de Vélez, pero es el primer efecto del pacto que se firmó este miércoles en Bogotá con presencia del presidente Iván Duque y que busca, entre otros, promover la difusión de la información electoral adecuada en el curso de las campañas de sus candidatos; evitar la generación, difusión o promoción de noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de adversarios políticos.

Lea también: Partidos políticos firman pacto para evitar "guerras sucias" en redes

También busca impulsar entre sus candidatos y seguidores la aclaración pública, en caso de comprobar, la difusión o réplica de noticias falsas o campañas de desinformación, promover en los electores la educación digital y el respeto para el buen manejo de la información política electoral por medio de redes sociales y en medios de comunicación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad