Política

Candidaturas políticas

Partidos políticos firman pacto para evitar "guerras sucias" en redes

Promoverán la difusión de información adecuada en el curso de las campañas.

Partidos políticos firman pacto para evitar "guerras sucias" en redes

Partidos políticos firman pacto para evitar "guerras sucias" en redes(Colprensa)

El Pacto Ético por la Información fue suscrito este miércoles por 17 partidos y movimientos políticos, en el que se comprometieron a promover entre sus afiliados y militantes la necesidad de buenas prácticas de la información en el manejo de las redes sociales

Este pacto incluye, entre otros, promover la difusión de la información electoral adecuada en el curso de las campañas de sus candidatos. Evitar la generación, difusión o promoción de noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de adversarios políticos.

También busca impulsar entre sus candidatos y seguidores la aclaración pública, en caso de comprobar, la difusión o réplica de noticas falsas o campañas de desinformación, promover en los electores la educación digital y el respeto para el buen manejo de la información política electoral por medio de redes sociales y en medios de comunicación.

Así como el uso responsable de las plataformas de comunicación, redes sociales y medios de comunicación.

Le puede interesar: En solo 8 días se incrementó en 20% las denuncias de delitos electorales

Sobre el uso indebido de las plataformas Pedro Felipe Gutiérrez, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral afirmó, “con datos, declaraciones, noticias que no corresponden a la realidad. Se puede incidir de manera irregular en la voluntad ciudadana con el propósito de alterar a las urnas y la expresión popular, a favor o en contra, de un candidato o de una opción política”.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha afirmo que, este compromiso es para lograr la transparencia “para que no haya agresiones en las redes y para que se ejerza auto control. Que podamos tener una contienda limpia y sin ningún tipo de resquemor ni de ataques”.

El pacto se une a la estrategia de la Registraduria #VerdadElecciones2019, que incluye el monitoreo de las conversaciones en las redes sociales referentes al proceso electoral y una alianza con la academia y medios chequeadores que permitirá verificar información con mensajes inexactos o falsos para validar y corregir sus contenidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad