¿El activismo en redes sociales apaga incendios?

Desde que se difundió la noticia sobre el incendio en Amazonas, muchos usuarios en las redes sociales se han solidarizado con el acontecimiento.

Luego de haber sido ignorada por más de 16 días, una de las tragedias ambientales más grandes que vive la Amazonía, finalmente logró impactar la agenda global. Sin embargo, muchos son quienes critican el manejo de la información y acciones, en comparación con el pasado incendio de la catedral de Notre Dame. 

Le puede interesar: ¡Impresionante! Así se ve el incendio en el Amazonas desde el espacio

Eso sí, desde que las redes sociales se han convertido en el escenario ideal de discusiones, el activismo "cómodo" desde las pantallas ha tomado fuerza.  Y para muchos parece lógico que a punta de "share" los incendios o tragedias mundiales se "apaguen". 

Las iniciativas detrás de las pantallas van desde repostear fotografías de la tragedia para visibilizar el hecho, hasta plantones en embajadas. Pero, ¿Qué tanto impacto puede tener en la Amazonía? 

Le puede interesar: Amazonía en llamas, incendios avanzan a velocidad récord

La reflexión sobre el tema nos lleva a pensar en las acciones que día a día hacemos para mitigar este tipo de tragedias. Desde hace un tiempo, el discurso a favor de la naturaleza con campañas como reciclar y reutilizar hacen parte de nuestro diario. Sin embargo, el camino para tomar conciencia es muy grande. 

Vamos a un caso puntual, mientras que en Colombia el territorio de la Amazonía comprende cerca del 40% del país, es decir, 5.5% del Amazonasel gobierno plantea una política de protección ambiental como una de sus banderas, hasta el momento el presidente Iván Duque se ha limitado a un sólo trino de apoyo.

Por su parte, Evo Morales, presidente de Bolivia , país que comprende el 7.9% de la Amazonía, ya anunció una reacción mucho más efectiva. El mandatario contrató un Supertanker, la aeronave cisterna más grande del mundo, para combatir los incendios. 

Cargando