Política

Elecciones regionales

CNE revocaría aval de Juan Camilo Restrepo para la gobernación de Antioquia

Desde el propio Partido Conservador pidieron al organismo electoral hacer ese trámite por haberse otorgado el aval de manera inconsulta.

CNE revocaría aval de Juan Camilo Restrepo para la gobernación de Antioquia

CNE revocaría aval de Juan Camilo Restrepo para la gobernación de Antioquia / Facebook Juan Camilo Restrepo

Dicen que no hay cuña que más apriete que la del mismo palo y eso es exactamente lo que estaría pasando en el Partido Conservador, pues hay una puja interna por cuenta del aval que se le entregó a Juan Camilo Restrepo para la gobernación de Antioquia.

Ese aval lo otorgó el presidente de la colectividad Omar Yepes, razón por la cual se hizo la inscripción correspondiente para estar en la contienda pero recientemente llegó un documento al Consejo Nacional Electoral en el cual un grupo de congresistas y concejales de ese departamento piden que se le revoque el aval ya que se le entregó sin que se hicieran consultas con las bases departamentales que tiene el partido.

Lea también: Partido Conservador es el que más tiene candidatos inhabilitados

“El haber procedido contrariando los estatutos ocasionó que las instancias territoriales del Partido Conservador Colombiano, incluyendo los congresistas electos adscritos a estas, se encuentren en contra de la decisión unilateral e inconsulta adoptada desde el Directorio Nacional (otorgar el aval a Juan Camilo Restrepo como candidato a la Gobernación por el Departamento de Antioquia), lo cual atenta contra el principio democrático, que ha sido clasificado por la Corte Constitucional en la sentencia C-089 de 1994 como universal y expansivo”, dice el documento.

Pero adicional a esa solicitud que se hizo al organismo electoral, llegó una carta a la dirección del Partido Conservador en la que se expresa el malestar por ese aval. “Hemos decidido solicitar la revocatoria del aval para la gobernación de Antioquia del señor Juan Camilo Restrepo Gómez (...) a la Gobernación de Antioquia, o, en su defecto por medio de actuación del Directorio Nacional del Partido Conservador, le sea retirado el apoyo dejando en libertad a sus militantes y dirigentes”.

Lea también: MOE: Casi el 7% de candidatos elegidos hace 4 años terminaron sancionados

Los documentos están firmados por Carlos Andrés Trujillo González, Juan Diego Gómez, Nicolás Albeiro Echeverry, Germán Blanco Álvarez, Nidia Marcela Osorio Salgado, Olga Suarez Mira y David Esteban Henao.

Aunque no se ha manifestado nada públicamente, la intención de los congresistas, concejales y directivos del partido en Antioquia sería apoyar la candidatura de Anibal Gaviria que, por ahora, se perfila, como la más fuerte en esa región del país para llegar a la gobernación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad