Partido Conservador es el que más tiene candidatos inhabilitados

La Procuraduría hizo una revisión y encontró que hay 694 candidatos inhabilitados en todo el país.

()

La Procuraduría General de la Nación hizo una revisión de los 117.822 candidatos que se inscribieron a las elecciones regionales, que no solo incluye alcaldes y concejales sino también a ediles y diputados y encontró que hay 694 inhabilitados, de los cuales el 60 % son concejales

Para las alcaldías hay 20 inhabilitados, para diputados 11, ediles 15 y ediles-JAL 46. Pero la Procuraduría también analiza de qué partido son estos candidatos, lo que podría generar sanciones, y según reporta es el Partido ¨Conservador el que más tiene con 113, le sigue el Partido Colombia Renaciente con 66, el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, con 64 y con ese mismo número el Partido de la U.
Entre los primeros también está Cambio Radical con 59 candidatos seguido del Partido ADA con 48, MAIS con 45 y ASI con 36. Seguido de ellos está el Partido Liberal con 33.

Lea también: Cerca de 800 candidaturas para elecciones de octubre podrían ser revocadas

Analizando el panorama por departamentos, Antioquia es el que más lupa debe ponerle a sus candidatos pues 75 tienen alguna inhabilidad, seguido de Cundinamarca con 72 y Valle del Cauca con 57.

Entre las inhabilidades se encuentran que antes de un año de la elección han sido funcionarios públicos, que han tenido algún tipo de contrato con el Estado, especialmente dentro de la jurisdicción a la que se postulan, o que tienen algún vínculo por matrimonio o parentesco con personas que han ejercido autoridad civil, política o administrativa, entre otros.

Cargando