Gobierno lanza Alianza contra violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes

Esta iniciativa busca que para el año 2022 cerca de 16.000 niños víctimas de violencia.

Iván Duque y María Juliana Ruiz, primera dama de la nación /

El Presidente Iván Duque; la Primera Dama, María Juliana Ruiz, y la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, lanzaron la Alianza Nacional contra la Violencia hacia las Niñas, Niños y Adolescentes que busca reducir la tasa de violencia contra la niñez en un 14,3% para el año 2022, esto significa que 16.000 niños menos sufrirán violencia en el próximo cuatrienio.

“La equidad comienza por mejorar las condiciones para que la niñez tenga plenas oportunidades para su desarrollo, por eso son el centro de la agenda de equidad en nuestro Plan Nacional de Desarrollo y para impulsarla es urgente que todos los sectores de la sociedad nos movilicemos para generar un consenso social de cero tolerancia frente a la violencia”, sostuvo el Jefe de Estado.

Por su parte, la Directora del ICBF señaló que “la Alianza contempla dos ejes fundamentales: por un lado la formulación de la política pública de manera participativa, al mismo tiempo que la movilización de toda la sociedad en la transformación cultural que nos lleve a generar un consenso de cero-tolerancia con la violencia”.

Lea también: MOE: Casi el 7% de candidatos elegidos hace 4 años terminaron sancionados

Así mismo, Juliana Pungiluppi explicó que se formulará una política pública para erradicar la violencia contra los menores que apuntará a facilitar e incentivar inversión social privada para complementar los recursos públicos. “En los primeros seis meses del año, el ICBF abrió un total de 9.569 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) por violencia sexual y maltrato, lo que significa que cada día el ICBF abre 53 PARD en favor de menores de edad que fueron víctimas de violencia”, aseguró.

La Alianza Nacional comprende 4 acciones:

  1. la creación de un Grupo Intersectorial Especializado para disminuir la impunidad en los casos de violencia
  2. la contratación de un estudio sobre las normas sociales que perpetúan la violencia financiado por UNICEF
  3. El lanzamiento de programas de acompañamiento familiar para fortalecer habilidades parentales
  4. El lanzamiento de una iniciativa de analítica conjunta que permita una gestión estratégica de datos y optimizar la información de los sistemas y bases de datos de Policía, Fiscalía, ICBF y otras entidades para el perfilamiento de organizaciones criminales y abusadores de menores de edad.

Lea también: Alianza Verde pide retirar placas ‘inútiles’ que hay en el Congreso

 Con la firma de esta pacto, Colombia formalizó su ingreso a la Alianza Global para Erradicar la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes (The Global Partnership to End Violence) y es el séptimo país de América Latina en hacer parte de este grupo de países.

Cargando