Alianza Verde pide retirar placas ‘inútiles’ que hay en el Congreso

Se suspendió la instalación de las piezas de mármol que se usan para rendir homenajes.

Una placa no se le niega a nadie, podría ser el adagio popular en el Congreso en donde la polémica por estas piezas de mármol continúa después de que el entonces presidente del Senado Ernesto Macías decidiera poner una en honor al senador Álvaro Uribe, en los pasillos del Congreso.

Aunque se pensaba que este tema había quedado en el olvido, el Ministerio de Cultura abrió una investigación porque se elevó una consulta para determinar si la instalación de placas es legal ya que por tratarse de la conservación del Capitolio Nacional no se podrían instalar en cualquier lugar, como hasta ahora se ha hecho. La ministra Carmen Vásquez, dijo que más adelante se darán a conocer los resultados de estas indagaciones.

Vea también: Canciller debe responder ante Congreso por supuesta 'mermelada diplomática'

Pero mientras esto ocurre la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano recordó que hay una ley que prohíbe instalar placas en homenaje a personas vivas. “Se prohíbe colocar en oficinas públicas retratos del presidente de la República o de otros funcionarios públicos, así como grabados o leyendas que directa o indirectamente pueda interpretarse como homenaje de los titulares o empleados a funcionarios”, recordó la senadora.

Por esa razón indicó que lo mejor sería retirar esas placas que están rindiendo homenaje a personas vivas. Y es que los ejemplos de estas piezas de mármol son muchos, por ejemplo, una que está instalada en la oficina de prensa de la Cámara de Representantes en donde el exfuncionario Diego Fernando Monroy quiso hacerse un autohomenaje por inaugurar una cabina de radio y se instaló una placa en donde dice “Reconocimiento a Diego Fernando Monroy, jefe de la oficina de información y prensa, gestor de la adecuación y puesta en marcha de este estudio de grabación de radio”. Después de este autoreconocimiento, al exfuncionario no se le renovó el contrato por parte de la dirección administrativa.

Vea también: Se ‘destrabó’ proyecto anticorrupción de los pliegos tipo

Pero este no es el único ejemplo de las placas inútiles porque en varios pasillos hay homenajes a Germán Vargas Lleras, Aurelio Iragorri Hormaza, Dilian Francisca Toro y Alfredo Ape Cuello. Según la ley estas piezas no se debieron instalar, pero en medio de toda esta polémica se revive el debate.

Lo cierto es que el secretario del Senado Gregorio Eljach, dijo que se elevó un concepto al Ministerio de Cultura para saber cómo proceder en este caso y que por ahora no se instalarán más placas.

Cargando