Política

Elecciones Gobernaciones Colombia

CNE podría revocar inscripción de Ángela Hernández a Gobernación Santander

En la solicitud que estudia el organismo electoral se argumenta que siendo diputada de La U apoyó una campaña al Senado del conservatismo.

CNE podría revocar inscripción de Ángela Hernández a Gobernación Santander

CNE podría revocar inscripción de Ángela Hernández a Gobernación Santander(Twitter: @angeladisputada)

Al Consejo Nacional Electoral llegó una solicitud dirigida a los magistrados en la que se argumenta que la inscripción como candidata a la gobernación de Santander de Ángela Hernández, debería ser revocada por cuenta de una supuesta inhabilidad que le impediría continuar en la campaña electoral.

En el oficio radicado el 5 de agosto de 2019, se argumenta que Hernández fue diputada de Santander representando al Partido de La U, colectividad que incluso la respalda para su aspiración a la Gobernación, y teniendo esa credencial hizo campaña para las pasadas elecciones al Congreso a favor de su esposo Jefferson Vega, avalado por el Partido Conservador, pero finalmente se quemó.

Vea también: A las mujeres les cuesta más conseguir recursos para financiar sus campañas

“De acuerdo con el artículo 2 de la ley 1475 de 2011, cuando un partido o Movimiento Político lleve candidatos propios a cargos de elección popular deben ser apoyados por los demás candidatos de su mismo Partido so pena de estar inmerso en la inhabilidad por Doble Militancia”, dice la solicitud de revocatoria.

En el oficio radicado se indica que las normas establecen unos impedimentos previos a la inscripción como candidato pero que la Registraduría no puede hacer ese control y por eso se pide a la sala plena del CNE revisar el caso a fondo. “Las inhabilidades surgen cuando no se tienen las calidades personales para ejercer un cargo o dignidad por condiciones tales como la doble militancia”.

El documento agrega que “la hoy aspirante al cargo de gobernadora de Santander sido elegida como Diputada por el departamento de Santander por el partido de La U y en las elecciones para el Congreso apoyó a Jefferson Vega Buitrago, quien aspiró al Senado por el Partido Conservador”, dice en el documento Bertha Ximena Sepúlveda quien radicó el documento en el CNE.

Vea también: Ángela Garzón se adhiere a la campaña de Galán por Alcaldía de Bogotá

La solicitud está acompañada de una serie de fotografías y videos que comprobarían el respaldo político de Hernández a su esposo en esa campaña al Congreso y con base en eso los magistrados del CNE tomarán alguna decisión.

Caracol Radio intentó comunicarse con la candidata a la gobernación de Santander para consultarle sobre esta solicitud, pero asesores de su campaña manifestaron que era imposible sostener el diálogo con Hernández ya que se encontraba en una serie de reuniones y que posteriormente enviarían un comunicado para responder a la solicitud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad