Política

Elecciones

A las mujeres les cuesta más conseguir recursos para financiar sus campañas

Costos elevados de pólizas y falta de apoyo de grandes partidos políticos son algunos de los obstáculos.

Alejandra Barrios, directora del MOE

Alejandra Barrios, directora del MOE / Archivo (Colprensa)

La financiación de campañas sigue siendo un inconveniente para los movimientos políticos con representantes mujeres. Pólizas con costos elevados y falta de apoyo de grandes partidos, son algunos obstáculos.

Si bien todos los movimientos deben pagar una póliza para respaldar sus gastos si no alcanzan un mínimo de votos en las elecciones, algunas veces las aseguradoras no lo expiden o cobran altas tarifas. Piedad Toro, vocera de Estamos Listas, un movimiento de mujeres que aspiran a una curul en el Concejo de Medellín, afirmó que conseguir una póliza es un reto.

El movimiento Estamos Listas tuvo que pagar 137 millones de pesos por el requisito, pero “conseguir el dinero no es fácil para un grupo político que apenas está comenzando”, afirmó Toro.

Lea también: Ángela Garzón se adhiere a la campaña de Galán por Alcaldía de Bogotá

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) aseguró que el 90% de los recursos para financiar campañas son ahorros propios de los partidos. “Normalmente los hombres acompañan la financiación de los partidos con la hipoteca de su casa, con negocios privados o préstamos. La mujer normalmente no hipoteca su casa”, explicó Barrios.

Toro afirmó que el Estado debería asegurar que los partidos políticos tradicionales dejen a las mujeres participar en la política, pues los nuevos movimientos que surgen no tienen los recursos necesarios para la campaña electoral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad