Economía

Presupuestos ministerios

El Presupuesto de la Nación para 2020 será de $271,7 billones

El Gobierno presentó el proyecto para discusión en el Congreso.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó en el Congreso de la República, el proyecto de ley de presupuesto cuyo debate tienes unas fechas establecidas para que en el mes de octubre quede aprobado para el año 2020.

“Este es un presupuesto que enfatiza el gasto social. El rubro de educación para el año 2020 va a tener $42.1 mm, un incremento 6,7% respecto al presupuesto de 2019”, dijo Carrasquilla.

Le puede interesar: La tasa de interés del Banco de la República sigue en 4.25%

@minhacienda

Alberto Carrasquilla, afirmó que en un 15 % se aumentará el gasto social y se mantendrá la inversión pública por 40 billones de pesos, es decir un nivel similar al de 2019.

“ Este es un presupuesto que enfatiza el gasto social, pasamos de un presupuesto de gasto social de $108 billones de pesos a un presupuesto de 118 que está descompuesto en el área de educación que pasamos de 40.4 billones en el año 2019, a presupuestar 43.1 billones para el próximo año, la cifra más alta que se ha visto en el país y el rubro más importante que tiene nuestro presupuesto nacional” dijo Carrasquilla. 

También, en salud hay aumento importante para hacerle frente a la problemática del sector, el incremento es de 29.5 billones de pesos, a 31.8 es decir un ajuste a 31.8 billones un incremento de casi el 8%, y finalmente en todo el sector del trabajo y enfatizando en el tema de Colombia Mayor, se hace un incremento de 27.7 billones a 31.8 billones.

“Estamos defendiendo la inversión en general y el gasto social en particular de una mera muy fuerte, es un presupuesto muy ajustado, es austero, pero en el cual se le da mucha importancia todo lo que es el gasto social”, dijo el titular de la cartera de Hacienda.

A su vez, la directora del Departamento de Planeación Nacional, Gloria Alonso, señaló: “En este Presupuesto General de la Nación 2020, el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición crece en 15,1%. Pasa de 456.000 millones a 525.000 millones”.

En presupuesto para el próximo año la Agricultura sufrirá un recorte por cuenta del traslado de la vivienda rural al Ministerio de Vivienda.

En el sector de transporte, estamos terminando unas obras que estaban completamente embolatadas hace un año, ya hay viabilidad para muchos de esos proyectos y aquí en el presupuesto se va a reflejar como inversión ese esfuerzo que se ha hecho desde la parte de solución de litigios a la parte de plata.

Le puede interesar: Comunidad Andina aprueba preferencias a bienes producidos en zonas francas

Carrasquilla también manifestó que en tema de primera infancia, en familias en acción y Colombia Mayor, hay un incremento en el presupuesto, pero hay un enorme esfuerzo por darle sustento financiero a ese tipo de programas sociales.

Se mantiene la meta de crecimiento económico del 4% para el 2020 y del 3,6% para el 2019, afirmó finalmente el Ministro de Hacienda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad