Economía

Comercio exterior

Comunidad Andina aprueba preferencias a bienes producidos en zonas francas

Esto permitirá dar mayor dinamismo al comercio de la subregión.

Comunidad Andina aprueba preferencias a bienes producidos en zonas francas

Comunidad Andina aprueba preferencias a bienes producidos en zonas francas(Colprensa / Archivo)

Los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron una decisión que actualiza la armonización de Regímenes Aduaneros, lo que permitirá facilitar las operaciones de comercio exterior en la región y hacerlas más eficaces y dinámicas.

Le puede interesar: La tasa de interés del Banco de la República sigue en 4.25%

Así lo confirmó a Caracol Radio el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, quien dijo la Decisión establece disposiciones uniformes en materia de procedimientos aduaneros con un mayor grado de simplificación y armonización de los regímenes y operaciones que se realizan en las Aduanas de los cuatro países.

La norma actualizada temas comunes como facilidades y obligaciones de los operadores de comercio exterior, transmisión del manifiesto de carga, autorización para creación de depósito temporal, plazo de permanencia de las mercancías y se agregó el concepto de Zona Especial de Desarrollo Económico, entre otros.

Señaló, que Bolivia presentó el plan y estarán trabajando de manera sincronizada con los Gobiernos en temas fundamentales como la reactivación del Consejo Empresarial Andino, el Consejo de Autoridades Afrodescendientes y el Consejo de Indígenas.

“Pero logramos insertar otros temas fundamentales como el Plan de Seguridad Vial para salvar vidas, porque entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, perdemos 25 mil vidas en accidentes de tránsito cada año, significa que la Comunidad Andina es el cementerio más largo del planeta”, manifestó Pedraza.El Secretario General de la Comunidad Andina, también anunció que trabajarán en la lucha contra la minería ilegal, la cultura, y la interconexión eléctrica, entre otros.

Lea también: En 9,5% fijan nivelación salarial a los empleados del Congreso

Por su parte el Ministerio de Comercio de Colombia, destacó que los bienes producidos por las empresas que estén ubicadas en las zonas francas y que sean originarios, gozarán de las preferencias arancelarias que otorga el acuerdo de la Comunidad Andina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad