Piratería genera pérdidas por 198.000 millones: Cámara Colombiana del Libro

A través de la estrategia 'Apoyo a mis autores. Solo compro libros originales. No a la piratería' la entidad busca reducir esta problemática.

La industria editorial registra anualmente pérdidas por 198.000 millones de pesos según un informe hecho por la Cámara Colombiana del Libro; esto se debe principalmente a la comercialización de ejemplares piratas en todo el territorio nacional.

Es por eso que, a través de la estrategia 'Apoyo a mis autores. Solo compro libros originales. No a la piratería' se espera una reducción a esta problemática que afecta a cientos de editores que viven de las letras

Lea también: Piden investigaciones efectivas tras irregularidades en Universidades

Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, se pronunció al respecto: "El problema de la ilegalidad en Colombia deja diariamente grandes pérdidas (...) debemos proteger el derecho de autor, debemos proteger a los creadores".

En el último año, los textos que más presentaron pérdidas por piratería fueron los universitarios, con un saldo negativo de $97.092 millones, en segundo lugar estuvo la literatura en general con $57.113 millones y los textos escolares con $36.806 millones.

 Actualmente, la Cámara del Libro es la institución que defiende y representa los intereses de los autores y editores en el país, buscando promover los buenos hábitos de lectura y la legalidad al interior del gremio. 

Lea también: Brigitte Baptiste es la nueva rectora de la EAN

En cuanto la piratería dentro del gremio editorial, el artículo 271 (Violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos) de la ley 599 del año 2000, establece que incurrirá en prisión de dos a cinco años y pagará multa de veinte a doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes quien publique, total o parcialmente, sin autorización previa y expresa del titular del derecho, una obra inédita de carácter literario, artístico, científico, cinematográfico, audiovisual o fonograma, programa de ordenador o soporte lógico.

Cargando