Piden investigaciones efectivas tras irregularidades en Universidades

Caracol Radio consultó al director del Observatorio de la Universidad Colombiana, Carlos Mario Lopera, sobre la situación actual de las Instituciones

Luego de que el Ministerio de Educación reportara al Congreso de la República las 10 Instituciones de Educación Superior investigadas por irregularidades en su funcionamiento, Caracol Radio consultó al experto en asuntos de educación Carlos Mario Lopera quien señaló que es urgente que el Estado investigue de manera proactiva.

“Es una medida muy tardía por que ya el problema está incrustado fuertemente en las instituciones. La situación de la Universidad Autónoma de Colombia no es nueva sino que viene de cerca de 10 años, así como la Universidad INCCA, y otras más”, afirmó Lopera.

Lea también: Ministerio de Educación investiga a 10 universidades por irregularidades

Asimismo, aseguró que hay instituciones técnicas y tecnológicas con serios problemas de funcionamiento que no se han intervenido oportunamente con políticas de inspección y vigilancia.

Se espera que en el transcurso del día el senador Iván Darío Agudelo del Partido Liberal radique el proyecto de Ley 077 de 2018 para crear la Superintendencia de Educación. Al respecto Lopera aseguró que es una iniciativa bienvenida.

“Esto permite tener las reglas claras en el sistema porque aquí en Colombia hay muchas asimetrías en la información, hay muchos favorecimientos a ciertas instituciones, las políticas públicas están condicionadas por determinados intereses y el mercado favorece a unas más que a otras”.

El propósito de la Superintendencia de Educación es darle herramientas al Estado para intervenir efectivamente en los procesos de calidad y control de las universidades.

Cargando