Radio en vivo

Orden Público

JEP

El blindaje de la JEP para evitar víctimas falsas

La acreditación de víctimas de secuestro, será con ayuda de la Unidad para las Víctimas, que tiene el listado de verdaderos afectados del conflicto.

La Jurisdicción Especial para la Paz anunció esta semana que las personas que se consideren víctimas de secuestro por parte de las Farc, se pueden acreditar para conocer todo sobre este caso dentro del Tribunal de Paz. Así lo explica la magistrada Julieta Lemaitre.

“Las víctimas de secuestro por parte de la antigua guerrilla, tienen derecho a participar en el proceso que cursa en contra de los pertenecientes a esta guerrilla, entonces en este sentido la Jurisdicción ha iniciado una campaña en todo el país para que las víctimas que estén interesadas en el proceso puedan acreditarse en el mismo”.

Debido a experiencias negativas del pasado, la JEP intentará blindar el proceso, para evitar que falsas víctimas estén enteradas de todo el Caso 001 denominado como “Retención ilegal de personas por parte de las Farc. Ese blindaje lo intentará dar la Unidad para las Víctimas, que es la entidad que tiene el registro de los verdaderos afectados. Lo explica Ramón Rodríguez, director de esa entidad.

Vea también: Víctimas de falsos positivos harán plantón por la verdad en la JEP

“Dentro de la mesa que tenemos estratégica de información, es facilitar primero los cruces de todo el Registro Único de Víctimas, y adicional el fortalecimiento a través de los mecanismos que tenemos nosotros que son los puntos de atención, los centros regionales, y los canales que nos permiten llegar a las víctimas”.

Esta entidad tiene en el Registro Único de Víctimas a 8.847.047 colombianos afectados por el conflicto y de allí pueden certificar que quienes apliquen a ser víctimas acreditadas en la JEP sean reales y que efectivamente sean víctimas por el delito de secuestro. Sobre el tema Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas.

Lo que buscamos es garantías en la información, y por eso es tan importante hacer los cruces de información, que nos permiten cruzar registros administrativos, que les está llegando al Sistema de Verdad, Justicia y Reparación y garantizarle a la JEP, que esas víctimas que se acreditan por secuestro, pues de verdad aparecen”.

Vea también: Senadora que fue llamada a indagatoria pide pasar a la JEP

La experiencia de la Unidad para las Víctimas le genera garantías a la Jurisdicción Especial para la Paz, porque esta entidad ya expulsó a unas 34.000 personas por alguna irregularidad en la información para su inclusión. Y eso es clave para la JEP, porque estas personas una vez queden acreditadas, pueden acceder a información reservada. Explica la magistrada Julieta Lemaitre.

“Tienen derecho a acceder a las versiones que dio cada comandante por separado, tienen derecho a ver el informe que entregó la Fiscalía, y tienen derecho sobre todo a hacer observaciones, si hay una audiencia de reconocimiento, tienen derecho a participar en ella, y a cariar a las personas que están aceptando los hechos”.

La Unidad para las Víctimas hará esta acreditación en los Centros Regionales de Atención de Medellín, Villavicencio, Florencia, Cartagena, Ibagué, Neiva, Cúcuta, Pasto, Apartadó, Cali, Valledupar, Sincelejo, Popayán y Mocoa. El plazo será hasta el 5 de agosto. Sobre el tema, Ramón Rodríguez.

“Van a permitir fortalecer porque muchas veces hay hechos victimizantes que en su momento no han tenido la oportunidad de declarar, o declararon solamente el de desplazamiento y no temas de secuestro. Nos va a permitir cruzar información, que es lo más importante para poder sacar una validación efectiva para la JEP.

Este cruce de información servirá tanto a la JEP, como a la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas, para que en todas existan víctimas reales. Este caso de secuestros tiene implicados a 4.132 excombatientes y tiene 8.163 víctimas.