¿Habrá VAR en la Liga colombiana?

José Borda le explica todos los procedimientos que se requieren para que el video arbitraje pueda implementarse.

Por: José Borda

Implementar el video arbitraje en una Liga como la colombiana no es tan sencillo como muchos creen, este proceso conlleva una serie de pasos que deben cumplirse para su adaptación: desarrollo, mantenimiento y posterior certificación por parte de la FIFA y la International BOARD; no es poner un árbitro tras un monitor de televisión y listo, creer que ya se tiene VAR.

Para conformarlo se debe tener en cuenta un protocolo que aconseja el organismo rector del fútbol en el mundo, con el fin de que sea algo idóneo.

Lo primero que se debe hacer es una reunión en la que se convoquen a los que intervendrán en la aplicación de la tecnología en el país, como el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y su Comité Ejecutivo, pues son los responsables directos de introducir el video arbitraje, el Estamento Arbitral, los representantes del canal de televisión, los encargados de las áreas de tecnología de la Fedefútbol y el personal de desarrollo. Acto seguido, ellos deberán llegar a acuerdos y en una rueda de prensa definir si efectivamente estará en Colombia y en cuánto tiempo.

Lo segundo, es hacer una licitación, ojalá pública, para elegir la empresa que tendrá la responsabilidad de administrar la tecnología VAR en el rentado colombiano, la Conmebol cuenta con varias compañías proveedoras para que se escoja la mejor.

Lo tercero implica comprar los simuladores o cabinas donde se instalarán los VOR o salas donde funcionará el VAR, pues allí se hará el trabajo de capacitación de los árbitros para el video arbitraje.

Juan Carlos Osorio no dejará Atlético Nacional

Lo cuarto, es definir si se colocaría un centro único de formación más conocido como CETA, “Centro de Entrenamiento Tecnológico Arbitral”, donde se harían inicialmente pruebas y luego se monitorearían los encuentros; o si se decidiría preparar cabinas en cada estadio. Lo que sí es cierto, es la importancia de contar con un centro de operaciones, esto se podría hacer en una de las sedes de la Fedefutbol.

El quinto y último punto corresponde a la elección de los responsables de la Asistencia Arbitral por Video, para lo cual se tendrá que capacitar al 90% de los árbitros nacionales, instrucción que oscilará entre 6 meses y un año, pues apenas el 10% tiene esta formación, los únicos que cuentan con la experiencia son los que fueron capacitados en FIFA: Wilmar Roldán, Andrés Rojas y, por Conmebol, Nicolás Gallo, y los tres asistentes que estuvieron en la Copa América de Brasil, Alexander Guzmán, Wilmar Navarro y John León.

Desde esta perspectiva, hay muchísimo trabajo por hacer; en los partidos de la final podrían efectuar pruebas, claro está, rezando, corriendo e improvisando mucho.

Todos anhelamos que llegue el VAR a la Liga Colombiana; sin embargo, uno de los problemas que tienen en la actualidad los árbitros nacionales, es que no les han cambiado los intercomunicadores hace cuatro años. Imagínense si así va a ser con el VAR apague y vámonos, porque no sabremos con certeza si realmente los directivos querrán invertir en la mejor tecnología en el fútbol.

Cargando