Orden Público

Corrupción

Comandante del Ejército admitió fuga de información en Norte de Santander

El general Nicacio Martínez señaló que se pidió el apoyo de contrainteligencia militar luego del escándalo por el supuesto retorno de falsos positivos

Comandante del Ejército admitió fuga de información en Norte de Santander

Comandante del Ejército admitió fuga de información en Norte de Santander(Colprensa/ Archivo)

El comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez, en una conversación abierta con periodistas respondió a varios de los interrogantes de las últimas semanas sobre posibles irregularidades dentro la fuerza.

Contrainteligencia

El general Martínez, reconoció que el pasado 22 de mayo (luego del escándalo sobre el posible retorno de falsos positivos) durante una reunión de comandantes de brigada y de fuerza en la segunda brigada, con sede en Bucaramanga, el general Mauricio Moreno comandante de la Segunda División solicitó el apoyo de contrainteligencia para tomar medidas para frenar la fuga de información que se presenta en Norte de Santander, donde conviven diferentes actores armados.

También indicó que el general Eduardo Quiroz, excomandante de contrainteligencia, señalado por la revista Semana de ofrecer una recompensa de 100 millones de pesos a quienes delaten a los oficiales que están entregando información sobre irregularidades en el Ejército, fue reubicado en el departamento de planeación y que en su reemplazo estará en calidad de encargado el coronel Carlos Buitrago.

Dijo el alto mando que desconoce si el general Quiroz presionó, supuestamente, a un capitán que fue citado por la Procuraduría para ahondar en las presuntas irregularidades en el Ejército.

Lea También: En libertad militares capturados por corrupción

Grabaciones

Ante la grabación revelada por la revista Semana, en donde un coronel y un mayor hablan de supuestas maniobras que habría hecho una abogada conocida como María Nohemy para pomover el ascenso del general Martínez, el alto mando reconoció que se reunió en dos ocasiones con ella en el Ejército, quien le ofreció un sistema que podría reemplazar el uso del glifosato, pero aclaró que no se profundizó en las reuniones.

Subcomandante del Ejército

Sobre el general Adelmo Fajardo, subcomandante del Ejército, y quien fue señalado por la revista Semana de estar investigado por supuestos actos de corrupción con el presupuesto de la institución, dijo que el oficial cuenta con 20 días de vacaciones para preparar su defensa y que no se tiene certeza si cuando regrese lo haga al mismo cargo. Que todo depende sobre como avancen las circunstancias.

Lea También:  ¿Qué está pasando dentro del Ejército colombiano?

¿División en el Ejército?

El general Nicacio Martínez negó que dentro de la institución exista una división. Aseguró que cuenta con buena cercanía con los militares activos y en retiro y que tiene una buena relación con el excomandante de la Fuerzas Militares el general Alberto José Mejía.

Por último el general Martínez rechazó todo acto de corrupción que se pueda presentar dentro de la fuerza e indicó que quien lo cometa deberá responder de manera individual.

Lea También: Procuraduría realiza una inspección en el comando del Ejército

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad