Francia busca dejar el plástico y volver a los envases de vidrio

El gobierno propuso nuevas alternativas para aumentar el reciclaje y la reutilización de productos.

La administración de Emmanuel Macron presentó un proyecto de ley para la “economía circular” que busca reutilizar los productos y aumentar el reciclaje en Francia.

El proyecto promete una “guerra contra el plástico” con estrategias como volver a los envases y botellas de vidrio retornables que se usaban hace varias décadas. Así lo señala Radio Francia Internacional, que dice que el gobierno busca “construir ecología en la vida cotidiana”.

Lea también: 30 botellas de plástico recicladas para vestir a monjes budistas de Bangkok

Según ese medio de comunicación, que retoma las palabras de la secretaria de Estado para la transición ecológica, también pedirá que los productos eléctricos y electrónicos tengan una calificación que indique si se pueden reparar. En ese sentido serán obligados a ofrecer piezas de repuesto.

Otra de las propuestas establece que, las tiendas físicas y distribuidores en línea tienen que retomar algunos de esos productos cuando estos dejen de ser utilizados por los clientes. Además no los pueden destruir si no han encontrado un comprador, como está permitido actualmente.

Se trata de una iniciativa importante teniendo en cuenta que Francia, según RFI, solo recicla el 20% del plástico, del cual calculan que 10.000 toneladas terminan en el mar Mediterráneo.

El propósito es que el 100% de ese material sea reciclado en 2025 y que tampoco sean permitidos los plásticos de un solo uso como pitillos, platos y cubiertos.

Lea también: ¿Es posible darle un buen uso al plástico?

Cargando