Actualidad

Mercado Audiovisual

Arrancó la décima edición del BAM

La semana pasada inició el Bogotá Audiovisual Market, uno de los mercados más importantes de la industria audiovisual en América Latina.

Arrancó la décima edición del BAM

Arrancó la décima edición del BAM(Colprensa)

Dentro de las novedades que se presentan en esta edición, por primera vez, los proyectos en desarrollo de cine y televisión seleccionados recibieron un acompañamiento previo para fortalecer sus empresas y llegar mejor preparados para las citas de negocio.

Los directores y productores de los 21 proyectos seleccionados, que hacen parte de la categoría BamProjects, recibieron más de 14 horas de asesoría por parte de la Cámara de Comercio de Bogotá, en materia de estrategia, costos y finanzas, con el fin de lograr empresas sostenibles. Los talleres estuvieron enfocados en cómo calcular costos fijos y variables, cómo hacer un presupuesto, cómo alcanzar el punto de equilibrio, y cómo calcular la tasa interna de retorno que es la rentabilidad que ofrece una inversión.

Como parte de la asesoría se realizó un taller basado en estrategia, para lograr un mayor impacto a través de su ‘pitch’ que les permitió prepararse para el encuentro con los compradores (coproductores y distribuidores) para tomar el control de la conversación, fijar su posición, sus objetivos y lograr impactar. Se trataron temáticas llevadas a cabo como: ´Metodología de pitch´, ´¿En qué negocio estoy?´, ´Generación de valor- Test de Collins´.

Le puede interesar: The Cuphead Show, nueva serie animada de Netflix

Uno de los proyectos participantes en el proceso de acompañamiento fue el de Ana Sofia Osorio Ruíz y Alexander Giraldo González, directora y productor, respectivamente, del proyecto ´Garúa´ de la empresa Cine de amigos de Cali.

“Fue explosivo porque lo que esperábamos recibir era solo retroalimentación de la historia y no de la empresa. Pero este ejercicio nos obligó a reflexionar y hacer una exploración más profunda para lograr vernos como una empresa audiovisual”, indicaron frente al acompañamiento que recibieron.

Frente al proceso, Manuel Ruíz Montealegre y Carlos Hernández Alvarado, director y productor ejecutivo de ‘Un Varón’ de la empresa Medio de Contención Producciones Ltda. de Bogotá, manifestaron: “Nos gustó y sirvió muchísimo. Apenas estamos adquiriendo una visión de empresa, y los dos talleres nos sirvieron infinitamente. Debo confesar que, al iniciar el proceso, algunos de los directores y productores percibieron que los podían sacar por ser pequeños en el mercado, sin embargo, no fue así, nos dimos cuenta de que nos ayudó a saber que esto nos sirve para hablar de la empresa desde la perspectiva que busca el mercado”.

Le puede interesar: Sábanas con "Chips" permiten verificar la higiene en hoteles de lujo

Por su parte, John Chaparro, productor de Nacido del Barro, de Chicamocha Films S.A.S de Bucaramanga, dijo que la ruta de fortalecimiento lo tuvo mucho tiempo pensando y reflexionando acerca de su empresa. “Sin duda los talleres revelan cosas. Este viraje del BAM es muy valioso. Lo que más recuerdo de la charla que tuvimos fue la importancia de conducir bien a la empresa y plantear cuál es su estrategia. Es genial hacerse esa pregunta para realmente reflexionar sobre la compañía y ver hacia dónde vamos.”

Andrés Piñeros director de ese mismo proyecto agregó que pudo ver cómo alinear su visión artística y cultural con una visión de modelo de negocio, y desarrollar el valor diferencial que puede aportar en el mercado de manera oportuna y efectiva.

Juan Sebastián Parra Romero, director de Caviche, de la empresa Solar Cinema, comparó el pitch que había realizado antes del ejercicio y después de éste y aseguró que se siente más seguro para presentarse en el mercado del BAM, ya que obtuvo las herramientas necesarias para hacerlo “siento que los talleres fueron más allá de decirnos cómo están los precios del mercado, nos hablaron de manejo de presupuesto y de costos. Asimismo, el picth que inicialmente presentamos evolucionó de forma considerable. Un excelente ejercicio para los que estamos en esta industria.”

Le puede interesar: IBM cierra la adquisición histórica de Red Hat por 34.000 millones de dólar

EN EL NEGOCIO

En la décima edición participan alrededor de 1.800 personas del sector audiovisual. De ellas, más de 100 son invitados internacionales que representan festivales, productoras, canales de televisión, desarrolladoras de contenido y entidades especializadas en la promoción de productos audiovisuales para diversas plataformas.

Entre las empresas interesadas en tener citas con proyectos nacionales se encuentran Tempesta Films y Young Films, del país invitado de honor Italia; HBO de Estados Unidos, deFilm de Rumania, Initiative Film y Kidam de Francia, Film Constelation del Reino Unido, Gloob de Brasil, Pictou Twist Pictoures de Canadá, entre otros.

Entre otra de las categorías del programa, se encuentra Screenings, en la que participan 11 largometrajes en postproducción o terminados sin estrenar, los cuales fueron elegidos para ser exhibidos a representantes de festivales, agentes de ventas y otros acreditados al mercado, y que al igual que Projects, buscan la oportunidad de abrir nuevas puertas en el mercado internacional y nacional.

Le puede interesar: Apolo 11, un giro en la historia de las "fake news"

Durante la décima versión, serán más de 100 proyectos, empresas y nuevos talentos que participarán en las cinco categorías del mercado y que fueron elegidos luego de un proceso de selección: 21 proyectos en desarrollo de cine y tv, 11 largometrajes, 12 guionistas, 10 empresas de animación y 48 jóvenes talentos, todos escogidos por un comité evaluador experto, luego de haberse postulado a la convocatoria 2019.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad