Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Colombia, en momento determinante para conservar fuentes hídricas

Experta internacional en conservación del agua alertó sobre la escasez de agua en algunos humedales y paramos. 

Colombia, en momento determinante para conservar fuentes hídricas

Colombia, en momento determinante para conservar fuentes hídricas(colprensa / referencia )

Colombia

En diálogo con Caracol RadioM, Andrea Erickson, directora de Seguridad del Agua de la ONG estadounidense The Nature Conservancy se refirió a la situación de conservación del agua en Colombia y aseguró que el país tiene recursos hídricos muy importantes, ya que la sociedad está enfocada en darle un buen manejo; aunque señala que no todo está perfecto, porque ya dentro del país se están sintiendo cambios importantes.

La experta añadió que, esas preocupaciones se enfocan en los quebrantos de las condiciones de algunos paramos y humedales, afirma que de hecho el país tiene sitios donde ya se registra escasez de agua, además del suministro que llega en algunos hogares no en la calidad requerida; por eso dice, hay que tomar las decisiones necesarias para no rezagarse.

Cuando cambian las condiciones de las cuencas altas, esto se muestra en más sedimentación de los suelos que afecta la calidad de agua, para las comunidades ubicadas aguas abajo, puede haber contaminación, vienen los cortes de agua”, afirma Erikson.

Lea también: Fuentes hídricas de la vía al Llano serán monitoreadas en tiempo real

De acuerdo con la analista cada persona no puede gastar más de 50 litros por día en su casa, ya que esto hace que se apresure la escasez, y justamente eso es lo que se está registrando en algunos países donde el ser humano sobrepasa los límites.

Hay patrones muy comunes, a veces es porque se está utilizando más de ese recurso finito en sectores como la agricultura; especialmente con técnicas como la ganadería y la siembra de maíz que demandan mucho del líquido”, enfatiza la experta.

Andrea recalcó que el 70% del agua en el mundo es consumida por la agricultura, por lo que se deben buscar soportes para que el campesino use nuevos mecanismos. Y justo allí destaca la labor que frente a esto se realiza en Colombia, pues ella añadió que en el país se tienen patrones de colaboración, además de buenos ejemplos que generan expectativas a futuro en cuanto a la conservación del agua.

Erikson, también se refirió a la contaminación y dijo que esta viene de fuentes dispersas, como el paisaje y las comunidades agrícolas; la directora reveló que cerca del 45% de las cuencas hídricas en el mundo están contaminadas, pero también aseguró que hay un alto nivel de áreas acuáticas donde ya no existe vida, a causa de los procesos químicos que acabaron con su oxígeno, serían unas 75 zonas en el mundo bajo esta condición.

Lea también: 'Pacto Bicentenario' destinará 3,6 billones para obras en 5 departamentos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad