Lo más leído

  • En video: Karol G presumió su voluptuosa cola en sesión de ejercicio
  • La foto de Daniela Ospina que dejó ver su hermosa cola
  • “Se mueve, es natural”: Estefanía Borge mostró su cola al ritmo de champeta
  • ¡Salió caro el cumpleaños! Policía la humilló por hacer fiesta en pandemia
  • Un grupo de médicos cartageneros con éxito de 99.7% en tratamiento COVID-19
  • Programación de Afinia de esta semana para Cartagena y Bolívar

Hoy es noticia

Más temas
Bicentenarios

'Pacto Bicentenario' destinará 3,6 billones para obras en 5 departamentos

El Gobierno y gobernadores firmaron el acuerdo para la construcción de siete corredores viales para conectar varios departamentos.

Vías de Colombia /

La vicepresidente, Marta Lucía Ramírez calificó como histórico el ‘Pacto Bicentenario’ que se firmó con los mandatarios de 5 departamentos para invertir más de $3,6 billones en obras de infraestructura vial y la financiación de un programa de desarrollo turístico.

Los recursos se destinarán al fortalecimiento de la conectividad vial entre los cinco departamentos de la Campaña Libertadora, con más de $3,4 billones en inversiones, al igual que se destinaron $223.123 millones para los programas y proyectos para el fortalecimiento de la competitividad turística.

El documento firmado en Casa de Nariño beneficiará a los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca, con un aporte de la Nación de $2,45 billones que corresponden al 67,5% , mientras que las autoridades locales destinarán $1,15 billones que representan el 32,5 % del total de los recursos.

Al evento asistió además la directora del DNP, Gloria Alonso; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, contó también con la presencia de los gobernadores de Arauca, Ricardo Alvarado; Casanare, Josué Alirio Barrera; Boyacá, Carlos Andrés Amaya; Santander, Didier Tavera y Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

(Intertítulo) El Pacto Bicentenario permitirá la ejecución de 7 proyectos de conectividad vial.

1. Zipaquirá – Chiquinquirá - Barbosa

2. Carretera de la Soberanía: La Lejía – Saravena

3. Ruta de los Libertadores: Belén – Socha - Sácama - La Cabuya - Paz de Ariporo

4. Transversal del Boyacá: Puerto Boyacá (Sector dos y medio) - Otanche – Chiquinquirá

5. Duitama – Charalá - San Gil

6. Vado Hondo - Labranzagrande – Yopal

7. Concesión Briceño Tunja Sogamoso: Tibasosa – Sogamoso

Así mismo, se incluye la rehabilitación del corredor Transversal de Cusiana: Sogamoso – Crucero -ToquillaAguazul, teniendo en cuenta que, debido al cierre del corredor Bogotá – Villavicencio, la habilitación de este tramo vial es fundamental como desvío para vehículos de carga.

Lea También: El bicentenario llega a la pantalla chica y a las plataformas digitales

Para la ejecución de esta obra en particular, los recursos serán de $50.000 millones desde el Ministerio de Transporte, $25.000 millones del departamento del Casanare y $25.000 millones del departamento de Boyacá.

Así se estrena la figura de los “Pactos Territoriales” que fue creada a través del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

El Gobierno asegura que con la asignación de este presupuesto, “se rinde un homenaje a la historia de Colombia y honra los compromisos con el desarrollo regional, al atender un clamor superior a 50 años de los pobladores de los municipios pertenecientes a la ruta libertadora que requieren con urgencia la construcción y rehabilitación de vías para aprovechar su potencial productivo”.

La vicepresidente aseguró que la prioridad debe ser la ejecución de proyectos de infraestructura de interés nacional y estratégico para la Nación, “con la voluntad, compromiso y disposición de ustedes los gobernadores”, en este caso obras que afirma se tenían en deuda desde hace más de 200 años.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir