Lo que el VAR o los árbitros no quisieron ver en la fase de grupos

Es la primera vez que usan la herramienta tecnológica en la Copa América.

Wilson Seneme, el presidente de la Comisión de árbitros de la Conmebol, dio una cifras sobre la utilización del VAR en la fase de grupos, datos en los 18 partidos jugados que son ciertos y evidentes, entre los que están las 17 veces en que el VAR fue utilizado, 15 de esos llamados obligaron a los árbitros a cambiar sus decisiones y en solo 2 las decisiones iniciales fueron mantenidas. De las 17 revisiones, 7 fueron por dudas sobre penaltis, 7 por dudas sobre validez de un gol y 3 por tarjetas rojas. 

Los VAR’S, verdaderos justicieros de la Copa

El VAR, en términos generales, cumplió con el fin para el que fue creado y brindó transparencia y justicia al torneo; sin embargo, al máximo jerarca de los árbitros en Sudamérica le faltó dar las explicaciones sobre 4 jugadas puntuales que no fueron bien resueltas, o por el VAR o por el árbitro del partido, alguno de ellos incumplió el procedimiento establecido y cuadraron sus decisiones como decimos en Colombia “a los machetazos”. 

El primer caso se presentó en el partido inaugural entre Brasil – Bolivia, al árbitro Néstor Pitana, a quien el VAR citó para que expulsara al jugador Boliviano Fernando Saucedo, pues le pegó un codazo al rival, Pitana fue, revisó el monitor y decidió amonestar al boliviano únicamente, aquí falló la aplicación del sistema. pues para tarjetas amarillas no está diseñada esta herramienta tecnológica, si lo llamaron era para que lo expulsara. 

El segundo incidente ocurrió en el partido Colombia – Qatar, cuando el VAR llamó al árbitro Alexis Herrera para indicarle una mano penalti del jugador catarí Bassam Al Rawi, el juez venezolano hizo la revisión y decidió dar un balón a tierra. Este aspecto tampoco está contemplado en las 4 funciones del VAR. Si le dijeron de esa anomalía era para que pitara el penalti a favor de Colombia. 

Copa América: datos, jugadores y partidos del torneo

El tercer suceso se exteriorizó en el partido Ecuador – Paraguay, cuando el silbato Patricio Loustau fue convocado por el VAR para que chequeara y expulsara al portero Gabriel Arias de Chile, quien supuestamente había derribado al delantero ecuatoriano Gabriel Achilier. El árbitro argentino hizo el chequeo pertinente y decidió mostrar tarjeta amarilla al meta chileno, si lo citó el VAR era para que expulsara por la falta que impidió una oportunidad manifiesta de gol. 

Y el cuarto asunto quedó en evidencia cuando un aficionado ingreso al terreno de juego en el partido Chile – Uruguay y fue derribado por una patada del jugador Gonzalo Jara de la selección austral, en esta acción el juez Raphael Claus y el VAR, aunque revisaron durante 4 minutos, no expulsaron al jugador chileno quien cometió la conducta violenta, aspecto este contemplado en la regla 12. Ninguno tomo una decisión al respecto, se "hicieron los locos". 

Estas cuatro situaciones han sido errores que ha cometido el sistema de video asistencia arbitral en la Copa América o sus árbitros, aspectos que se deben corregir y no repetir pues de esa manera la tecnología y los procedimientos se van mejorado, si no se reconocen los errores, ¿cómo los corrigen? 

Vive la Copa América 2019 por DirecTV #CopaAméricaDirecTV

¿Por qué podría ser sancionado Gonzalo Jara?

Cargando