¿Por qué podría ser sancionado Gonzalo Jara?

Escrito por Jose Borda

 A los 28 minutos del segundo tiempo durante el partido entre Uruguay y Chile, un aficionado invadió el césped del estadio Maracaná y el árbitro tuvo que parar el partido. Como el personal de seguridad no lo pudo agarrar, Jara les dio una "ayuda" y con una patada logró derribar al intruso. Raphael Claus y el VAR que revisaron la acción durante unos minutos decidieron no sancionarlo.

¿Agresión o ayuda?: Jara pateó a hincha que invadió el terreno de juego

Este tipo de conductas están tipificadas como sancionables no solo por la leyes del fútbol, sino también por el código de disciplina de la Conmebol. En primera medida como una conducta violenta, es decir momento en el que un jugador emplea o intenta emplear una fuerza excesiva o brutalidad contra un adversario cuando no está disputando el balón, o contra espectador o cualquier otra persona, independientemente de si se produce un contacto.

Y en el segundo, el Artículo 12 del Código Disciplinario de la Conmebol que habla de Infracciones y sanciones por comportamientos impropios de jugadores y oficiales dice: "Suspensión como mínimo de dos partidos en la competición o por un período de tiempo específico por conducta violenta o por agredir a jugadores o a cualquier otra persona presente en el partido".

Además, el Código Disciplinario de la FIFA, en su capítulo II - sección II, hace referencia a las conductas incorrectas frente a adversarios u otras personas que no sean oficiales de partido y establece, "como mínimo, un partido de suspensión".

Curioso sería que, a raíz de la omisión de los árbitros en el campo por no tomar el correctivo disciplinario contra el jugador (tarjeta roja), tuviera que entrar a intervenir la entidad organizadora y hacerles su trabajo. Eso si, la Conmebol aplicaría justicia pero pasarían por encima de la autoridad del VAR y de sus árbitros, que quedarían mal parados pero con una lección de cómo aplicar los reglamentos.

Cargando