Fútbol

Copa América

Los VAR’S, verdaderos justicieros de la Copa América

Es la primera vez que esta ayuda tecnológica tiene participación en la Copa América.

Los VAR’S, verdaderos justicieros de la Copa América

Los VAR’S, verdaderos justicieros de la Copa América(FIFA)

Por José Borda

El VAR esa herramienta tecnológica que está de moda en la Copa América de Brasil tiene unos protagonistas que lo operan, ellos son los que llaman al árbitro y le informan sobre posibles infracciones no detectadas o sancionadas erróneamente.

Copa América: datos, jugadores y partidos del torneo

Son 3 árbitros en total los que están dentro de la cabina, cada uno cumple unas funciones específicas, son jueces activos y generalmente de la misma categoría de los que están en el campo, para así evitar que se presente cierto tipo de rivalidad entre ellos en cuanto a “quién sabe más o tiene más experiencia” y son el VAR, AVAR1, AVAR2. En los torneos de la FIFA hay un AVAR3 

El VAR que toma el nombre del sistema, es un árbitro de igual trayectoria al central para que generarle confianza y credibilidad, dentro de sus funciones está el responder por el equipo de trabajo, es el único que puede hablar y llamar al árbitro y revisa la cámara en su monitor principal. El AVAR1 o el primer “Asistente del VAR”, sigue el juego en directo y se centra en informar al instante al equipo arbitral en cabina sobre algún incidente a revisar.

El AVAR2 es un árbitro especializado como asistente (línea) y se dedica solamente a revisar situaciones de fuera de lugar y verifica cualquier opción de offside para acelerar el proceso de revisión. También hay en la cabina, un técnico en imágenes y un instructor de árbitros quienes ejercen como apoyo y supervisor del VAR respectivamente, no toman decisiones, no obstante el último hace un informe al final del partido de quién incumple los procedimientos, para una posible sanción.

Estos árbitros que integran el equipo VAR, realizan chequeos silenciosos, que son los que hacen para ellos internamente, revisando todo tipo de situaciones del partido que nunca son comunicadas al silbato; efectúan chequeos, donde le informan al juez que detenga el juego en la próxima parada con el fin de tener más tiempo para examinar la jugada y poder corregir antes de reanudarlo nuevamente; y cuando encuentran mérito, le sugieren al árbitro que vaya a revisar el monitor.

Olodum, el grupo musical de Salvador que grabó con Michael Jackson

Alguien diría que les pagan muy bien por ver los partidos en televisión, pero no es así, por el contrario tienen una gran responsabilidad “sobre sus ojos” y es la de aplicar justicia tras un monitor. En la Liga de España por ejemplo, los VAR´S reciben por juego 1.600 euros y los asistentes 800, este es el promedio de las Ligas Europeas que tienen VAR; en México se ganan 16.000 pesos mexicanos por partido, los asistentes reciben la mitad y en Sudamérica la Conmebol les paga alrededor de 2.000 dólares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad