Procuraduría inhabilitó por 13 años al exgobernador Alejandro Lyons

La decisión se da por el pago que recibió para mantener a un contratista como prestador de servicios de salud.

La Procuraduría sancionó e inhabilitó por 13 años para ejercer cargos públicos, al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, esta vez por el pago que recibió para mantener como prestador de servicios de salud a un contratista para la atención de pacientes con hemofilia.

Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación por asesinato de María del Pilar Hurtado

Lyons aceptó ante el Ministerio Público que se quedó con el 50 % de los 4.000 millones de pesos que pagó el gerente de la IPS Unidos por su Bienestar S.A.S para que siguiera prestando sus servicios en los años 2013 y 2015. Y su aceptación influyó en la sanción disciplinaria.

“En el caso que nos ocupa el señor, el señor Lyons Muskus ha reconocido su responsabilidad en los hechos por los que se le investigó dentro de la presente actuación; además ha colaborado con la investigación de otras responsabilidades de servidores públicos comprometidos en actos de corrupción en el departamento y en el país (...) De igual manera se debe destacar que Lyons Muskus ha expresado su arrepentimiento por los hechos cometidos y por el daño cometido con sus acciones”, se lee en la decisión.

Lea también: Consejo de Estado condenó al municipio de Amagá por asociarse con las AUC

Por tal reconocimiento, concluyó la Procuraduría que “se encuentra procedente disminuir el término de inhabilidad general de 3 años”, y ninguna de las partes apeló.

Cargando