Ciencia y medio ambiente

Ecología

MinComercio se une con Suiza para apoyar parques ecoinsdustriales

La iniciativa buscará mejorar el desempeño ambiental de los parques industriales de Colombia.

Parques naturales

Parques naturales(Colprensa / Archivo)

El “Programa Global de Parques Eco-Industriales en Colombia”, será la iniciativa liderada por el Ministerio de comercio, el Ministerio de Ambiente en alianza con la ONUDI y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), para fomentar la economía circular en cuatro parques industriales del país: Malambo, en Barranquilla; la Zona Franca del Cauca, en Cali; la Zona Franca La Candelaria, en Cartagena; y la Zona Franca de Occidente, en Bogotá.

“Lo que queremos obtener con esos recursos es que las zonas francas intervenidas, se conviertan en parques industriales ecoeficientes que integren su potencial productivo con el aporte al desarrollo sostenible”, indicó el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos.

Lea También: Cerrado temporalmente el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Entre tanto, explicó que se utilizará como método la economía circular, que busca no solo reciclar, sino reducir y transformar los materiales. En los parques se impulsarán estrategias de ahorro sin costos operacionales para las empresas locales mediante ahorros de energía, pero también la disminución del consumo de materiales, “con un componente adicional que es la simbiosis industrial, y es que a través de esos parques, las materias primas sobrantes de unas empresas, puedan convertirse en productos comercializables por otras compañías”, indicó Pineda.

La iniciativa también acogerá las lecciones aprendidas en el Programa Global de Eficiencia de Recursos y Producción Más Limpia (RECP) y creará sinergias con proyectos de la ONUDI, implementados en Colombia actualmente, tendrá una duración de cuatro años y una inversión de 2 millones de euros.

En cuanto al proceso de veedurías para garantizar la transparencia de la destinación de los recursos, el viceministro señaló que estará a cargo de un comité con representación de cada una de las entidades involucradas en el proyecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad