Ciencia y medio ambiente

Parques naturales

Cerrado temporalmente el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Durante los últimos días se han presentado fuertes lluvias y afectación de los senderos y ecosistemas en el área protegida.

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos(Cortesía)

Parques Nacionales Naturales de Colombia informó a la comunidad y a los visitantes del Parque Natural Cueva de los Guacharos que, debido a las fuertes lluvias y deslizamientos presentados en los últimos días, se ordenó el cierre temporal y se prohíbe el ingreso de visitantes a esta área protegida.

“Una vez realizados los recorridos de monitoreo en los sectores que se han identificado como de mayor vulnerabilidad a los movimientos en masa, la repetición de este fenómeno en algunas zonas del Parque, así como el incremento en el nivel, la turbidez y el caudal del río Suaza, la Entidad toma la decisión no solo de cerrar el Parque, sino de emitir la alerta roja en el área protegida teniendo en cuenta el sistema de alertas del Plan de Emergencias y Contingencias por Desastres Naturales e Incendios de Cobertura Vegetal de Cueva de los Guacharos”, se explica en un comunicado.

Lea También: De mina de cal a reserva biológica: “Encenillo” un ejemplo para Colombia

Así mismo, la evaluación del estado y de las condiciones de algunas zonas del Parque ya fueron reportadas al Concejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio de Acevedo, Huila, para que se tomen las medidas de prevención necesarias de manera articulada y coordinada.

Finalmente, la autoridad señaló que solo se dará apertura al Parque cuando las condiciones climáticas lo permitan, se gestionen los recursos necesarios para la reparación de los senderos y la infraestructura que ha sido afectada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad