Ciencia y medio ambiente

Fracturación hidráulica

Los países que buscan dar ejemplo con fracking regulado

América del Norte y naciones de Europa y Oceanía amplían la explotación de gas y petróleo con prácticas que no afectan el ambiente.

Los países que buscan dar ejemplo con fracking regulado

Los países que buscan dar ejemplo con fracking regulado(getty.imagenes)

Colombia

El fracking es un tema que ha generado controversia los últimos años a nivel global, enfrentando a sectores de la economía y el medio ambiente. Mientras en gran parte de los países se debate sobre su utilidad y sus efectos, en otros se ha permitido esa práctica con limitaciones o regulaciones, que permiten que se lleve a cabo de manera más responsable.

Se destacan las normatividades impuestas por Estados Unidos, Canadá y México, que son naciones que aceptan ese tipo de extracción con métodos más sostenibles.

Estados Unidos se adelantó al debate del fracking en 2015, cuando determinó que las empresas que lleven a cabo esa actividad deben ser sometidas a estrictos controles. La práctica debe ir de acuerdo a las características de las zonas en donde se hace y se debe informar a las autoridades sobre los mecanismos y las medidas de seguridad utilizadas.

En Canadá, las normas están orientadas a limitar el fracking en lugares muy superficiales y teniendo en cuenta si tienen alguna incidencia en la sismicidad de las regiones. También es necesario demostrar seguridad en la extracción.

Lea también: Centenares de pereiranos se sumaron al plantón en rechazo del fracking

También han sido implementadas reglas más recientes en China, en donde el fracking se hace a través de empresas estatales, que se especializan en ese tema de manera sostenible. Las compañías que busquen ese tipo de extracción en territorio chino deben hacer una alianza con ese grupo y participar en convocatorias públicas.

En Argentina se utiliza un método similar, que tiene el fin de garantizar que haya producción suficiente de petróleo y gas. Expertos de ese país han señalado que han mejorado la comercialización de esos productos y el abastecimiento en el mediano plazo, destacando la importancia de combinarlo con métodos más convencionales.

El tema está en estudio en muchos otros países, causando división especialmente en Europa y con prácticas no muy generalizadas en Australia y Reino Unido. También se estudia en naciones del sur de África y Asia.

Lea también:  Consejo de Estado pidió Comisión de la UNAL para definir futuro de fracking 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad