Procuraduría investiga presuntas irregularidades en Biblioteca Pública Piloto de Medellín
El ente de control determinará si cientos de libros se dañaron por las filtraciones de agua.
La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación a funcionarios por determinar en el Distrito de Medellín por presuntas irregularidades en la reparación de los daños en la infraestructura de la Biblioteca Pública Piloto que han puesto en riesgo el patrimonio que conserva el sitio.
Según el ente de control, la edificación venía presentando filtraciones por las lluvias, con posibles pérdidas de aproximadamente 365 ejemplares; al parecer ocasionadas por las perforaciones en las instalaciones que se habrían realizado para el mejoramiento del sistema de drenaje de la biblioteca.
El Ministerio Público busca determinar cuál es la razón concreta de las filtraciones de agua y si, además, el presupuesto de la biblioteca destinado a mantenimiento y reparación de daños se invirtió correctamente desde la vigencia 2023.
Le puede interesar:
¿Qué pasa en la biblioteca?
Cada que llueve, en la Biblioteca Pública Piloto tienen que poner plásticos para cubrir las estanterías con libros, el techo tiene grietas y humedades que ponen en riesgo la conservación del material.
De hecho, la problemática vendría desde varios años atrás, después de las obras de remodelación en la estructura en 2015, utilizada como sede para el funcionamiento de la Biblioteca Pública Piloto.
La Alcaldía Distrital reconoció que esta situación no es nueva, y que, de hecho se han tardado para resolver las fallas estructurales que hoy tiene dicho espacio.
Santiago Silva, secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, destacó que “en el Plan de Desarrollo Distrital hay un programa dirigido al mantenimiento y a la adecuación de la infraestructura cultural en el cual está considerada la intervención en la Biblioteca Pública Piloto que resuelva el problema de las goteras”.