Orden Público

No se puede concluir que excombatientes no contabilizados son disidentes

El Consejero para el Posconflicto dice que son minoría las personas que se acreditaron en el acuerdo de paz.

No se puede concluir que excombatientes no contabilizados son disidentes

No se puede concluir que excombatientes no contabilizados son disidentes

05:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000864298/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Excombatientes. Imagen de referencia

En diálogo con Caracol Radio el consejero Presidencial para el Posconflicto, Emilio Archila, habló de cuántos excombatientes siguen vinculados a los programas que se crearon para hacer efectiva la reincorporación a la vida civil. La base para determinarlo fue el censo que se adelantó para conocer las condiciones en las que están viviendo.

Según Archila, ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se acreditaron en un principio 13.194 excombatientes, y de ellos iniciaron el proceso 11.509. Es decir, no siguieron 1.685 excombatientes pero aclara que esto no quiere decir que sean disidentes.

“Los datos lo que nos dicen es que hay muy pocos que ya no están dentro del proceso, pero de ninguna manera tenemos forma de concluir que la diferencia entre los que se registraron y los que están con la agencia de reincorporación sean conocidos como disidencias”, dijo.

Archila también explicó que el apoyo financiero, “lo están recibiendo un poquito menos de once mil excombatientes”, y que en el censo se tuvo en cuenta a quienes están en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, los que rehacen su vida en las denominadas ‘Áreas de Reincorporación Global’ que son espacios distintos a los ETCRs no oficiales donde excombatientes siguen su proceso y también a quienes están estudiando en Cuba.

Insistió en que tienen todo el derecho de estar fuera de las zonas que se habían establecido y también lo tienen esos 1.685 excombatientes que no siguen vinculados, pues, “son personas que están libertad y es muy posible que algunos de ellos hayan vuelto a sus sitios con sus familias y no necesariamente quieren decir que estén en disidencias”.

Pero, ¿cuándo se les puede calificar como disidentes?: “En el momento en el cual la persona está delinquiendo, está narcotraficando, están en una actividad ilícita y no necesariamente los que no están registrados en nuestro censo quiere decir que hayan entrado a delinquir. Permítame resaltar que lo que acabo de mencionar es la minoría, o sea, es evidentísimo que la absoluta mayoría de los excombatientes están en el proceso de reincorporación, están optimistas de su futuro”.

Y agregó: “Ellos mismos han pedido que no les digamos disidencias porque ellos consideran a quienes vuelven a delinquir como traidores del proceso”.

Por otro lado, se refirió a que presuntos exmiembros de las FARC sean responsables de 23 casos de homicidio, tentativa de homicidio y desaparición forzada del total de 87 casos en los que la Fiscalía ha podido establecer responsabilidades.

“Yo puedo darle la tranquilidad a todo el mundo de que todas las autoridades estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para coordinar los distintos anillos de protección que tenemos dispuestos para los excombatientes, esto involucra al Ejército, la Policía, la Cabellería, las Agencias de Inteligencia la UNP, todos estamos haciendo el máximo esfuerzo para darles la protección”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad