Justicia

Judicial

Consejo de Estado: Es incompatible ser magistrada y militar activa

Este fue el argumento con el que el alto tribunal negó la tutela de la magistrada Cristina Lombana.

Consejo de Estado: Es incompatible ser magistrada y militar activa

Consejo de Estado: Es incompatible ser magistrada y militar activa(Colprensa)

La magistrada Cristina Lombana tendrá que seguir separada de los dos procesos por presunta manipulación de testigos por los que Álvaro Uribe es procesado, pues el Consejo de Estado negó su tutela, y en sus consideraciones señala que sus compañeros de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema no actuaron de manera “arbitraria, infundada o caprichoso”.

Uno de los aspectos que señala el consejero César Palomino, es que contrario a lo que plantea la magistrada sí aplica una incompatibilidad en su caso, teniendo en cuenta el artículo 2 de la Ley Estatutaria de Administración de Justicia.

La puede interesar: Consejo de Estado pidió Comisión de la UNAL para definir futuro de fracking

 “El artículo 151 de la Ley 270 de 1996 prevé el régimen de incompatibilidades para el ejercicio de los cargos de la Rama Judicial. De la lectura de la norma se tiene que el ejercicio de cargos en la Rama Judicial es incompatible con “[…] La condición de miembro activo de la fuerza pública”, se lee.

Esto implica, continúa el fallo, en que “quien ocupa un cargo en la Rama Judicial del Poder Público, no puede ostentar la condición de miembro activo de la fuerza pública, pues la norma supralegal no permite, por razones ya explicadas de garantía de independencia e imparcialidad”.

Consideró al igual que sus compañeros de la Sala de Instrucción que “cualquier observador o ciudadano razonable, fácilmente advierte que la condición castrense del cargo que ocupa la Dra. Lombana Velásquez, “suscita cuestionamientos en su independencia e imparcialidad judicial”, derivados de la vinculación con las Fuerzas Militares, que conserva”.

Y agregó, “las decisiones adoptadas por la Sala Especial de Instrucción contienen un análisis riguroso, coherente y razonado de la normativa aplicable al caso particular de la accionante, lo cual le permitió concluir que la condición de militar activa de la señora Lombana Velásquez afectaba el régimen de incompatibilidades de los servidores judiciales”.

 

Sobre la decisión que la mantiene separada de los procesos contra Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada, se refirió Iván Cepeda, quien fue el que la recusó: “esa decisión es fundamental en este momento en el que el proceso de investigación contra el senador Uribe y el representante Álvaro Hernán Prada entran en una etapa decisoria”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad