Radio en vivo

Orden Público

JEP

Corte Constitucional tumbó objeciones de Duque a la JEP

Por votación de 7-1 el tribunal decidió que las objeciones presidenciales no pasaron en el Congreso.

Corte Constitucional ordena sancionar la Ley Estatutaria de la JEP

La Corte Constitucional zanjó hoy la discusión sobre las seis objeciones que hizo el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), determinó que estas no fueron aceptadas por el Congreso y que, en consecuencia, la Ley debe ser sancionada, tal como fue redactada en el legislativo y revisada en esa misma corte.

Esa sanción debe hacerla el presidente Iván Duque, o el presidente del Congreso, Ernesto Macías, en caso de que el Jefe del Estado rehúse hacerlo.

La decisión de la Corte se limitó al estudio del trámite en el Congreso, sobre el cual decidió que la Cámara de Representantes votó en contra y que los 47 votos, también en contra, en el Senado, sí hicieron mayoría en contra de las objeciones presidenciales.

"La decisión fue remitir el proyecto de ley al presidente de la república para su sanción y promulgación", dijo en una rueda de prensa la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz.

Con esto, la Corte Constitucional dio el carpetazo a la controversia que comenzó con las objeciones de Duque al considerar que los seis artículos vetados no garantizan la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición que forman parte del acuerdo con las FARC.

El pasado 8 de abril la Cámara de Representantes rechazó las objeciones y el tramite pasó al Senado, en donde 47 parlamentarios también las negaron, pero supuestamente les hizo falta un voto para la mayoría por una diferencia en la manera de calcular el quorum.

Como Gobierno y oposición tenían dudas matemáticas sobre la mayoría necesaria, el Senado dejó la decisión en manos de la Corte Constitucional.

Al final, en el alto tribunal prevaleció el criterio de que al total de 106 senadores se le deben restar 14 que estaban impedidos y que se registraron en la sesión del día, con lo cual quedaron solo 92 aptos para votar y por lo tanto 47 votos suponen mayoría absoluta.