Orden Público

Líderes sociales

CIDH y ONU preocupados por situación de líderes sociales en Colombia

Los crecientes índices de violencia contra defensores de derechos humanos en el país encienden las alarmas de organismos internacionales.

CIDH y ONU preocupados por situación de líderes sociales en Colombia

CIDH y ONU preocupados por situación de líderes sociales en Colombia(Colprensa / Archivo)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos y las Oficinas de la ONU para los Derechos Humanos expresaron en un comunicado conjunto su preocupación por la situación de los defensores de los derechos humanos en Latinoamérica.

Colombia encabeza la lista de países que tienen consternados a los organismos del derecho internacional debido a que es el país con mayor número de amenazas y asesinatos a líderes sociales en todo el continente, destacando en el informe que en el primer cuatrimestre del año a la CIDH llegaron 51 quejas por parte de líderes de las cuales 21 fueron confirmadas.

Vea también: Nuevos panfletos amenazan a lideresas en Bogotá

Para las Oficinas de Derechos humanos es preocupante como aumentan los “ataques y asesinatos de personas que defienden los derechos de las víctimas del conflicto armado interno”, asegurando que los líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido amenazados en el momento que “acompañan y apoyan a víctimas, en casos de graves violaciones de los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.”

También se señala en el comunicado que “ambos organismos internacionales hicieron un llamado conjunto en el marco de la Minga señalando la importancia del diálogo para la atención a las demandas sociales como única salida que contiene la violencia”, refiriéndose a la crisis social que vivió el país en el Cauca durante el primer trimestre del año.

Vea también: Amenazan a dirigente cívico de Malambo 

A pesar de expresar su preocupación la CIDH aplaude que “la Fiscalía General de la Nación ha reportado algunos avances en cuanto a la identificación de los autores materiales.” Así mismo resalta “la creación de jueces especializados para los asesinatos contra líderes sociales.”

En el comunicado se expresa también especial consternación por la situación en México, país en el cual durante la primera mitad del año fueron reportados 10 asesinatos a defensores de derechos humanos.

Países como Honduras, Brasil, Costa Rica, Perú y Guatemala también recibieron un llamado de alerta pero en menor medida. Ya que aunque la problemática esté presente no posee la misma magnitud que en Colombia y México.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad