El Gobierno fijó cuatro inamovibles para la proyectada reforma pensional

La ministra de Trabajo, insistió en que NO cambiará la edad de jubilación en la iniciativa que sería presentada a consideración del Congreso.

Alicia Arango, ministra de Trabajo /

El Gobierno estableció "cuatro inamovibles" para tramitar la Reforma Pensional en Colombia. El Ministerio de Trabajo asegura que no se aumentarán las semanas de cotización, la edad de jubilación, se buscará ampliar la cobertura y fortalecer los BEPS.

Alicia Arango, ministra de Trabajo, explicó que el proyecto de reforma pensional denominada "Reforma al Sistema de Protección a la Vejez, tiene cuatro inamovibles como son: no se aumentará la edad de jubilación, se respetarán los derechos adquiridos, se respetará la pensión sustitutiva y los subsidios que hoy van a las pensiones más altas deben ir a las pensiones más bajas.

Lea también: "No se aumentará la edad de pensión en la reforma pensional": Duque

"El primer punto de la iniciativa tiene que ver con no aumentar la edad para pensionarse porque en Colombia solamente logran la jubilación 3 millones de colombianos y realmente lo importante es incluir más personas en el sistema. En segundo inamovible se respetarán los derechos adquiridos, es decir todas las personas que tengan hoy unos derechos en su pensión o que las tenga como pre-pensionados, serán respetados “, explicó Arango.

Señaló que están trabajando integradamente junto con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el proyecto y se espera tenerlo listo para ser presentado a consideración del Congreso de la República, en diciembre de 2019.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, manifestó que la reforma pensional o "Reforma al Sistema de Protección a la Vejez, se enfocará en el 44% de los colombianos que ganan menos de un salario mínimo.

Lea también: Proyecto de reforma pensional estaría listo en diciembre

Cargando