Proyecto de reforma pensional estaría listo en diciembre

La iniciativa estará orientada a tender al 80% de los colombianos que no se van a pensionar.

Alberto Carrasquilla /

El Gobierno nacional comenzó en firme el proceso de socialización del proyecto de reforma pensional que buscará atender al 80% de los colombianos que no van a cumplir con los requisitos para jubilarse.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla manifestó que, a enero, los afiliados al sistema general de pensiones eran de 22.3 millones de personas y los cotizantes de 8.1 millones.

Dijo que, así las cosas, solo una tercera parte realiza los aportes para su provisión de ahorro en la vejez.

De acuerdo con el ministro de Hacienda el problema radica en que cuatro de cada cinco colombianos no tiene un mecanismo de protección cuando lleguen a ser adultos mayores.

Lea también: Inicia proceso de socialización de reforma pensional

Por ello, estimó que la próxima reforma debe estar orientada a la protección a la vejez y ahí que se hace imperativo el punto de vista de los colombianos que lo podrán realizar a través de la página www.mintrabajo.gov.co/web/comisionvejez.

La meta del Gobierno nacional es presentar al Congreso de la República el proyecto a más tardar en el mes de diciembre.

Finalmente, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla dijo que los subsidios a las pensiones le cuestan al Estados unos $30 billones anualmente y aclaró que en la propuesta no se tocará cambios en las semanas de cotización y en la edad.

Lea también: Colombia y Reino Unido mantendrán sus relaciones comerciales 

Cargando