Política

Pasaportes

Adjudican contrato por USD 110 millones para elaborar pasaportes

La firma ‘Cadena’ denunció irregularidades. El Ministerio defendió la transparencia en el proceso.

Adjudican contrato por USD 110 millones para elaborar pasaportes

Adjudican contrato por USD 110 millones para elaborar pasaportes(Colprensa / Archivo)

En la Cancillería se adelantó la audiencia para definir el futuro de la licitación por US$110 millones de dólares, que fue adjudicada a la Unión Temporal Pasaportes 2019, de la que hace parte la firma 'Thomas Greg & Sons’ o 'Cadena' para la elaboración y distribución de los pasaportes por los próximos 4 años.

Luego de la evaluación se decidió entregar el contrato por más de USD $110 millones de dólares a la Unión Temporal de Thomas y Gemalto, que venía elaborando los documentos actualmente.

Durante la audiencia, los representantes de Cadena presentaron varias observaciones, asegurando que se registraron irregularidades en el proceso, que incluyen la designación de un perito “inexperto” que adelantó la evaluación, asegurando que “desconoce los estándares internacionales para este tipo de documentos de seguridad”.

Lamentaron que la Cancillería haya despreciado “la página de datos” de su pasaporte, “que es la misma que ha consumido el país en el de 2015 a 2018” y que no se valorara tampoco la diferencia de más de $30 mil millones de pesos por debajo en la oferta económica que representaría “un significativo” ahorros al país.

El representante legal del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Rodríguez defendió la transparencia del proceso asegurando que “se adelantó la licitación con apego estricto a las normas de contratación pública, a la Constitución y a la Ley”.

“Todas las condiciones de esta licitación se hicieron bajo las normas de Colombia Compra Eficiente, todo fue publicado en el Secop 2”, garantizó.

Durante la audiencia, la firma cadena calificó al perito que adelantó la evaluación, como “inexperto”, asegurando que “desconoce los estándares internacionales”.

Sin embargo el Gobierno defendió las competencias para la designación de Robinson Valencia, un contratista de Migración Colombiay aseguró que el tema “no fue objetado” durante el proceso.

Vea también: Por primera vez en Colombia se realiza el Seminario Regional de Bioética

La hoja de vida de Valencia y los soportes que fueron obtenidos por Caracol Radio señalan que es grafólogo y documentólogo Forense y administrador de empresas.

En su hoja de vida relaciona experiencia como “contratista experto”, en temas de coordinación de peritos grafólogos y documentólogos, en Fonade y el Ministerio de Transporte, el proceso de implementación de biometría y la Tarjeta de movilidad Fronteriza con Migración, entre otros procesos con esta entidad, al igual que fue “técnico perito en Grafología y Documentología Forense” del extinto DAS.

Cadena en su comunicación afirmó que es una decisión administrativa definitiva y no tienen ninguna otra herramienta jurídica de apelación; sin embargo, se contrataran “los servicios de un laboratorio internacional acreditado que se encargue de evaluar dichas pruebas” y el resultado “#se dará a conocer oportunamente a la opinión pública”.

Frente a los señalamientos, la firma Thomas Greg & Sons resaltó que a este proceso se presentó en Unión Temporal con Gemalto y destaca que tiene una experiencia de 40 años elaborando los pasaportes y visas para el Estado colombiano y para otros 15 países.

Afirmaron, entre otros aspectos que la propuesta económica fue más favorable por encima de los $30.000 millones de pesos, así como presentan tiempos de entrega más convenientes para los sitios más apartados del país, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad