Fútbol

Tesillo y Yairo finalistas: León disputará el título del fútbol mexicano

El conjunto de Guanajuato dejó en el camino al América de Uribe, Martínez e Ibargüen

Tesillo y Yairo finalistas: León disputará el título del fútbol mexicano

Tesillo y Yairo finalistas: León disputará el título del fútbol mexicano(Getty Images)

El América venció por 0-1 al León, que aún así pasó a la final del torneo Clausura 2019 del fútbol mexicano al quedar empatada la serie y acceder a la disputa del título por mejor posición en la fase regular.

William Tesillo jugó la totalidad del partido con los de Guanajato y Yairo Moreno ingresó al minuto 72. Por su parte, Mateus Uribe, Roger Martínez y Andrés Felipe Ibargüen fueron titulares con 'Las Águilas'.

Con Zapata, Atalanta empató y aplazó su clasificación a Champions

El partido comenzó a buen ritmo y apenas en el segundo minuto el León estuvo a punto de abrir el marcador cuando Luis Montes le puso un balón a José Juan Macías, quien estrelló la pelota en el palo.

América respondió y en el minuto 6 tomó ventaja con un cabezazo de Valdez en un tiro de esquina que le permitió al cuadro visitante cumplir su primera meta, anotar temprano para ponerse a una anotación del pase a la final.

Al perder la ida por 0-1, América salió obligado a ganar el partido con por lo menos dos goles anotados porque en caso de igualdad en la serie, el León sería el finalista.

América dominó la mitad de la cancha y secó el ataque del León que solo tuvo una ofensiva peligrosa en el resto de la primera mitad, en el minuto 36, cuando Macías se fue solo y el árbitro no aplicó la ley de la ventaja y cercenó el ataque para amonestar al paraguayo Bruno Valdez.

En el entretiempo el entrenador de León, Ignacio Ambriz, envió a la cancha a una de las claves de su medio campo, José Iván Rodríguez, en recuperación de un esguince de tobillo y pronto el equipo tuvo una buena llegada, de Macías, detenido por Bruno Valdez.

La entrada de Rodríguez revolucionó al León que dominó y tuvo tres amenazas de gol en 10 minutos. En el 60 el colombiano Tesillo remató por fuera, en el 69 su compatriota Andrés Mosquera llegó tarde a un centro de Ángel Mena al área y en el 70 Macías disparó por un lado.

León se quedó con un hombre menos en la cancha por una expulsión a Rubes Sambueza por doble amonestación en el minuto 76 y enseguida América envió al delantero Henry Martin por el defensa Paul Aguilar y a 12 minutos del final se volcó al ataque.

Poda en Santa Fe: diez jugadores no continuarán en el equipo

En el 78 Mateus Uribe dejó ir el segundo gol de América que en el 86 perdió la ventaja numérica por la expulsión del argentino Guido Rodríguez, al recibir una segunda tarjeta amarilla.

Al llegar al minuto 90 el árbitro decretó cinco minutos de compensación que León manejó mejor al provocar faltas y defender bien ante unas Águilas que se quedaron si capacidad de respuesta.

En la final el León disputará el título ante los Tigres UANL que eliminaron al Monterrey de Dorlan Pabón y Stefan Medina, también tras un empate 1-1.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad