Consejo de Estado negó personería jurídica del Nuevo Liberalismo

La Sección Quinta está reunida hablando sobre el tema.

Juan Manuel Galan /

La Sección Quinta del Consejo de Estado negó la personaría jurídica del Nuevo Liberalismo, luego de que el Consejo Nacional Electoral también lo hiciera. La Sección, resolvió una acción de nulidad que se presentó contra el acto administrativo original que la había negado en 1988 y concluyó que tiene total validez.

“Aunque el Consejo de Estado reconoce vehementemente que los miembros de esta agrupación política fueron objeto de violencia, encontró demostrado que el motivo por el cual la autoridad electoral canceló su personería jurídica en 1988 fue la solicitud expresa efectuada a través de su máximo dirigente, Luis Carlos Galán Sarmiento, como consecuencia de la reincorporación al Partido Liberal. Decisión política que encontró respaldo en el Congreso Nacional del Nuevo Liberalismo que se había celebrado días antes de la solicitud ante el CNE”, señaló el Consejo.

Para los consejeros, tampoco se puede reactivar la personería jurídica teniendo el acuerdo de paz firmado con las FARC-EP, porque se necesita una regulación especial. Y así mismo, indicó que no hay similitudes en el caso del Nuevo Liberalismo con el de la Unión Patriótica.

Lea También: Hermanos Galán acudirán a la CIDH para revivir Nuevo Liberalismo

“No existe un trato discriminatorio respecto de la Unión Patriótica, por cuanto, en el caso resuelto por la Sección Quinta el 4 de julio de 2013 se dejó de aplicar el umbral para conservar la personería jurídica debido a que fue precisamente la violencia la que le impidió alcanzarlo; mientras que el Nuevo Liberalismo se despojó de tal personería para emprender un nuevo proyecto político a partir del acuerdo programático celebrado con el Partido Liberal”, señaló.

Por Twitter, el excongresista Juan Manuel Galan lamentó la decisión: “Lamento mucho el fallo negativo que acaba de producir el @consejodeestado sobre la personería jurídica del Nuevo Liberalismo. No claudicaremos en este compromiso moral. La lucha continúa. Acudiremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Cargando