Millones de personas protestan contra planes educativos de Bolsonaro

El balance fue entregado por la Unión Nacional de Estudiantes que dijo que mantendrá la presión y convocó a una nueva marcha el 30 de mayo.

Las manifestaciones en Brasil contra los bloqueos de fondos para las universidades decididos por el gobierno de Jair Bolsonaro convocaron a 1,5 millones de personas, 500.000 de ellas en Sao Paulo, según datos de los organizadores divulgados este jueves. 

Las protestas del miércoles se desarrollaron en los 27 estados brasileños, pero las autoridades de la mayoría de ellos, incluyendo Sao Paulo y Rio de Janeiro, no revelan estimaciones de participación.

La Unión Nacional de Estudiantes (UNE), el principal sindicato estudiantil, evaluó por su parte en 1,5 millones el número de participantes, en 65 ciudades.

Lea también: Sindicatos y estudiantes de Brasil protestan por recortes a la educación

El principal desfile se llevó a cabo en Sao Paulo, la capital económica del país, con una concentración de medio millón de personas en la Avenida Paulista, según ese reporte.

En Rio de Janeiro hubo 300.000 manifestantes y en Belo Horizonte (sudeste) 250.000.

El nordeste, la única región donde en las elecciones de octubre pasado Bolsonaro fue aventajado por el izquierdista Fernando Haddad, se movilizó masivamente, con 200.000 manifestantes en Recife y 100.000 en Fortaleza, en Salvador y en Natal, siempre de acuerdo con los datos de la UNE.

En la zona Norte, el sindicato contabilizó 80.000 participantes en Belém y 70.000 en Manaus. En Porto Alegre (sur) hubo 80.000 manifestantes.

La jornada, bautizada "Tsunami de la educación", fue el primer movimiento social de envergadura enfrentado por Bolsonaro, que asumió el cargo el 1 de enero. Los analistas comparan su magnitud con la rebelión ciudadana de 2013 contra el alza de los precios de los transportes públicos.

La UNE prometió en un comunicado mantener la presión y convocó a una nueva jornada de protestas el 30 de mayo.

"La respuesta a los cortes en la educación y al proyecto del gobierno fue inmensa en las calles (...). No cejaremos hasta que la medida no sea cancelada", declaró la presidenta de la UNE, Marianna Dias, citada en el comunicado.

Cargando