"No hay presencia del ELN en Venezuela, el ELN está en Colombia"

Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz de esa guerrilla aseguró que no es cierta la alianza con el presidente de ese país Nicolás Maduro.

Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz de esa guerrilla /

Desde La Habana, Cuba, Pablo Beltrán, jefe de la delegación de paz del ELN respondió al presidente Iván Duque, quien recientemente aseguró que hay una alianza entre el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y esa guerrilla que se representa en armamento y dinero.

“Son falsas esas acusaciones. Hay registros de las decenas de integrantes del ELN que han sido detenidos en la frontera del lado venezolano y de portados inmediatamente a Colombia, es más, los principales mandos han muerto en esa frontera a manos de la Fuerza Armada venezolana. Así que ¿cuál alianza?”, dijo Beltrán.

Aseguró que la inteligencia militar de Colombia sabe que los recursos bélicos de esa organización se consiguen en los combates que se presentan y que los explosivos los fabrican los guerrilleros. “Recientemente en el estado de Tachira aparecieron unos letreros del ELN y nosotros lo desmentimos y decirle a la Iglesia que era falso. Lo hacen a nombre nuestro y es una campaña de operaciones sicológicas. No hay presencia del ELN en Venezuela, el ELN está en Colombia”.

Beltrán aseguró que no es cierta esa alianza con Maduro y que mucho menos están recibiendo financiación de Venezuela para adelantar espionaje en el país. El interés que tiene EE.UU de derrocar al gobierno de Venezuela es económico porque son 300 mil millones de barriles de petróleo. Quieren derrocar a Maduro y poner a sus amigos a administrar esa riqueza”.

Lea También: ELN y Clan del Golfo se estarían desplazando al oriente de Antioquia

El jefe de la delegación indicó que lo mejor para los dos países es que no haya una guerra porque sufrirían los menos favorecidos y calificó las actuaciones internacionales para sacar a Maduro como “estúpidas”.

“Lo que sí es cierto desde hace muchos años es que Venezuela ha ayudado para la paz de Colombia a través de muchos presidentes y gracias a Hugo Chávez han pasado cosas positivas para la paz”.

Beltrán finalmente indicó que el ELN sigue en Cuba a la espera de que se envíen negociadores del Gobierno para reactivar la mesa de diálogo que está suspendida desde hace varios meses.

Cargando