Justicia

Corte Constitucional

¿Qué ha decidido la Corte en los últimos meses?

Esta tarde solicitarán formalmente información sobre si están interceptados.

¿Qué ha decidido la Corte en los últimos meses?

¿Qué ha decidido la Corte en los últimos meses?(Colprensa / Archivo)

Colombia

Algunos magistrados de la Corte Constitucional están preocupados porque sienten que los tienen interceptados, sin embargo, no hay pruebas de que sea así, incluso, un magistrado le dijo a Caracol Radio que ha sentido sonidos raros cuando hace llamadas en su celular desde que llegó al cargo y por ello, se unió a la petición para que las autoridades investiguen.

 Sin embargo, para algunos la situación se ha agravado en los últimos meses por las decisiones que han tomado. Eso sí, en la sala plena del jueves pasado, nadie señaló a ninguna entidad o persona responsable de la eventual interceptación.

 Pero, ¿qué decisiones han tomado en los últimos meses? Principalmente han sido sobre la JEP. Una de ellas fue aprobación de la Ley de Procedimiento de esa jurisdicción, y cuya sentencia fue publicada a finales de la semana pasada. En ella se confirma que la JEP tiene competencia para solicitar pruebas en materia de extradición, y que no va en contra de esta herramienta de cooperación internacional.

Lea también: 11 años y 7 meses de cárcel para José Elías Melo

Se determinó que en materia de extradición se debe ponderar cada caso con la obligación del Estado de juzgar las violaciones de derechos humanos, así como que los delitos permanentes se incluyen dentro de la no extradición.

También, se decidió tumbar la sala especial para juzgar militares que propuso el Centro Democrático y suspendía por 18 meses los procesos de miembros de la Fuerza Pública relacionados con el conflicto armado.

Las objeciones del presidente Iván Duque a la JEP, son otro de los temas que pasaron por la Corte. Aunque no se pronunció sobre ellas, pues dijo que tenía que terminar su trámite en el Congreso, se filtró una ponencia que los mismos magistrados dijeron que era falsa. Eso sí, pidió que el Congreso le envíe la normatividad de la Ley Estatutaria de la JEP una vez decida sobre las objeciones.

Lea también: Iván Márquez no llegaría a su cita con la JEP

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad