Orden Público

Denuncian tráfico de influencias para favorecer clanes políticos en Chocó

La red de veedurías advirtió que la Fiscalía está tomando medidas que favorecerían a la familia Sánchez Montes de Oca.

Odín Sánchez Montes de Oca quién se entregó por parapolítica.

Odín Sánchez Montes de Oca quién se entregó por parapolítica.(Colprensa / Archivo)

Chocó

ACTUALIZACIÓN:

Pablo Bustos Sánchez y la RED DE VEEDURIAS DE COLOMBIA se permiten informar a la ciudadanía y en general a la opinión pública respecto del Dr. FREDIS ENRIQUE PORTELA GONZALEZ, Fiscal Noveno Seccional de Quibdó en aras a preservar su honra y buen nombre, se permite manifestar:

1. Que se recibió información y denuncias por parte de veedores y ciudadanos e incluso aducidos servidores públicos del departamento del Chocó con relación a posibles irregularidades en materia judicial por parte de la Fiscalía General de la Nación;

2. Como es usual, y nuestro deber, con base en las leyes 850 de 2003 y 1757 de 2005, pusimos en conocimiento de las autoridades competentes para que determinaran si tales presuntos hechos eran ciertos o no, y si eran o no responsables algunos funcionarios de los mismos señalamientos que nos habían sido informados, sin en manera alguna pretender asegurar que en efecto eran responsables, pues dicha calificación compete exclusivamente a las autoridades públicas respectivas mediando las garantías procesales;

3. Que en manera alguna se afirmó ni se ha pretendido asegurar la comisión de hechos punibles, ni de faltas disciplinarias por parte de ningún funcionario de la Fiscalía Seccional del Chocó, respecto de tales actuaciones adelantadas por el señor fiscal Dr. FREDIS ENRIQUE PORTELA GONZALEZ, en ejercicio de sus funciones;

4. Se reitera, aclara y precisa que en manera alguna el doctor FREDIS ENRIQUE PORTELA GONZALEZ ha pretendido favorecer ni favorecido los intereses de clanes políticos en el departamento del Choco, incluido en clan SANCHEZ MONTES DE OCA, y que por tanto su actuar como servidor público se ha ajustado a la Constitución y a la ley.

5. Que en ejercicio de sus facultades como Fiscal Seccional, el doctor FREDIS ENRIQUE PORTELA GONZALEZ imputó y solicitó medida de aseguramiento contra el entonces alcalde de Quibdó, esta le fue negada y tal decisión quedó en firme.

6. La precisión anterior se realiza no solo para dar alcance al proceso de tutela presentado por el señor Fiscal Noveno Seccional de Quibdó, doctor FREDIS ENRIQUE PORTELA GONZALEZ ante el señor Juez Primero Administrativo Oral del Circuito de Quibdó, hace varios meses, -y que solo hasta la fecha se falla donde se decretaron formalmente dos nulidades por indebida notificación, consistentes en violar el derecho a enterarnos y contestar oportunamente la acción de tutela, en cuya impugnación nos hallamos, sino por la firme convicción de lo afirmado respecto de la honra y buen nombre del mismo, independiente de las ulteriores instancias y recursos en curso, y a los que haya lugar y en tal sentido se rectifica cualquier alcance distinto que se le hubiere podido dar a nuestro quehacer veedurial, que se inscribe y moldea en el marco de la presunción de inocencia, debido proceso, derecho a la honra y buen nombre.

7. El presente comunicado de prensa se publicará en todas las redes sociales personales e institucionales de quienes lo suscriben.

Cordialmente,

PABLO BUSTOS SANCHEZ

Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, señaló que promoverá una acción penal contra un fiscal de Quibdó, “quien al parecer con su accionar acusatorio, terminaría fortaleciendo en el terreno proselitista, al cuestionado clan de los Sánchez Montes de Oca, señalados por décadas y hasta condenados algunos de sus integrantes por actividades al margen de la ley incluidos actos de corrupción”.

Pedirá acompañamiento de la Procuraduría para el proceso electoral en el Chocó y que se revisen las actuaciones de la Fiscalía seccional en lo que tiene que ver con la familia Sánchez Montes de Oca y sus aliados políticos.

“Llama poderosamente la atención el accionar agazapado de la Fiscalía Seccional del Chocó, -quien a espaldas de la opinión nacional- adelantando acciones con las cuales al parecer pretendería allanarle el camino para las elecciones de octubre próximo a tal clan y sus aliados, debilitando a sus adversarios naturales mediante acusaciones e imputaciones sin fundamento legal ni probatorio alguno”, añadió Bustos.

Desde la red de veedurías se aseguró que “parecería una caricatura o un risible remedo según el cual algún fiscal de Quidbó pensara que si el Fiscal General se siente en el deber de defender las cabezas de Odebrecht, él debe hacer lo propio respecto a los Sánchez Montes de Oca en Choco”.

Bustos también anunció una visita para escuchar a las organizaciones sociales que han hecho las denuncias y recopilar información que luego será llevada a los organismos de control en Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad