INVIMA habría detectado nuevas contraindicaciones del Ibuprofeno

Además de afectar el corazón este medicamento podría provocar abortos.

Caracol Radio conoció que tras un año de investigación del Invima se determinó que los medicamentos que se encuentran en la categoría del ibuprofeno, diclofenaco sódico, el quetoprofeno, naproxeno, entre otros, además de producir efectos adversos al corazón puede provocar abortos; si se utiliza durante los primeros meses del embarazo.

“Sobre esto se hizo un informe de seguridad y se espera que en los próximos meses se añada en las nuevas etiquetas estas contraindicaciones”, dijo Lucia Ayala Directora de medicamentos y productos biológicos del INVIMA.

La entidad emitió un comunicado en el que reitera a la comunidad en general las recomendaciones que se habían hecho en el 2017. Allí indica que el Ibuprofeno y sus derivados deben utilizarse por periodos cortos de no más de tres días y en la concentración más baja posible.

“Si yo como paciente tengo una infección generalmente puedo tener fiebre y dolor, pero en muchas oportunidades tomo ibuprofeno durante varios días seguidos y no se me quitan los síntomas. Es por eso que la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios de Francia pidió se haga un análisis profundo sobre los efectos del medicamento” agregó Ayala.

El INVIMA dice que la dosis recomendada de Ibuprofeno son 200 miligramos cada 6 u 8 horas y las personas que tengan insuficiencia cardíaca no deben tomarla.

Cargando