Misterios y creencias

Expertos destacan el valor arquitectónico de Notre Dame

Arquitectos colombianos dan su opinión acerca de los daños que está sufriendo la Catedral el día de hoy.

Expertos destacan el valor arquitectónico de Notre Dame

Expertos destacan el valor arquitectónico de Notre Dame / (Photo by Edward Berthelot/Getty Images

En las últimas horas el incendio que se produjo en la Catedral de Notre Dame en París ha consumido la estructura de una construcción con siglos de antigüedad, la cual se ha visto reducida a escombros. Frente a lo que pueda suceder en las próximas horas surgen varias incógnitas acera de los daños que pueden generar las llamas a su paso.

Para conocer la magnitud de los daños de la edificación, Caracol Radio se comunicó con Alfonso Gómez, director de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Javeriana, el cual expresó que la importancia de la Catedral va más allá de una simple estructura, ya que es el exponente más sobresaliente de la arquitectura gótica la historia, en la cual confluyen miles de conocimientos e influencias artísticas de la época.

Lea también: Incendio en la catedral de Notre Dame en París.

Para Gómez el problema recae en los materiales altamente inflamables con los que está construida la catedral, sin embargo desde su punto de vista técnico difícilmente se llegarían a quemar los muros y la estructura referente a los pináculos y arcos al interior de la iglesia. El hecho de que se haya derrumbado la aguja es signo de que la cúpula está mayormente afectada.

Según la apreciación del arquitecto el éxito de las operaciones que se hagan en torno a la Catedral recaerá en que puedan asegurarse de que la estructura base y los cimientos puedan salvarse, ya que debido a la amplitud y solidez de esta será mucho más fácil realizar una reconstrucción en un futuro.

Sin embargo la cantidad de materiales que se pueden incendiar es bastante considerable, lo cual representa un verdadero peligro para las cientos de obras artísticas que se resguardan en el recinto. En los últimos minutos se ha podido confirmar por parte del cuerpo de bomberos de parís que varias de estas reliquias se han podido recuperar, incluyendo la sagrada Corona de Espinas y la Túnica de San Luis.

Podría interesarle: "París está desfigurada":lágrimas y conmoción por el incendio en Notre Dame.

El arquitecto Martin Anzellini por su parte reconoce la magnitud de los daños pero al igual que Gómez cree que las llamas no podrán dañar los cimientos de la Catedral pues esta se encuentra construida en piedra. Sin embargo resalta que los daños internos y de la cúpula serán un gran reto a la hora de pensar en una reconstrucción.

Anzellini afirma que la posibilidad de reconstruir una obra artesanal de esta envergadura con semejantes daños como los que está soportando la Catedral es bastante alta, sin embargo esta podría llevar años, incluso más de una década. Y no es para menos, pues en su tiempo Notre Dame tardó alrededor de 200 años aproximadamente en erigirse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad