DIAN

Recaudo de impuestos en el primer trimestre del año llegó a $ 38.3 billones

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales reveló que esto representa un repunte superior al 9%

El recaudo de impuestos en Colombia en el primer trimestre del año mantiene su tendencia al alza, confirmó el Director de Ingresos de la Dian, Lisandro Junco.

En el periodo enero-marzo los contribuyentes pagaron por impuestos un total de $38,31 billones, lo que representa un incremento de 9.3% respecto del mismo período de 2018.

Dijo que esta variación se explica principalmente por el comportamiento del recaudo por retención en la fuente a título de renta, que presentó una variación positiva de 8.6%, pasando de $11,7 billones en 2018 a $12,7 billones en 2019, contribuyendo con el 2.8% a la variación. Es decir, que de los 9.3 puntos porcentuales en los que aumentó el recaudo en el trimestre enero - marzo de 2019, estas retenciones explican 2.8 puntos porcentuales.

Lea también: Bancos no atenderán al público el jueves y viernes santo

En segundo renglón se ubicó el crecimiento del recaudo por concepto de tributos aduaneros, mostrando un crecimiento de 18.3% con respecto al mismo período de 2018, en el que se logró un recaudo de $4,98 billones mientras que en 2019 fue de $5,89 billones, y una contribución a la variación de 2.6%.

De igual manera, se resalta el comportamiento de los ingresos por concepto del Impuesto a las Ventas, al mostrar un recaudo de $ 12,05 billones y un incremento del 4.2%, con respecto a lo alcanzado en el mismo período de 2018.

En marzo el recaudo bruto de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN - fue de $12,04 billones, lo que indica un crecimiento del 9.8%.

Lea también: Bancolombia, Davivienda y BBVA destacan por financiar proyectos de Findeter

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir