Justicia

Matrimonio

Culpables de acabar el matrimonio deben indemnizar a sus exparejas: Corte

Un hombre debe pagarle la cuota alimentaria a su exesposa por abandonarla tras “acabarse la chispa”.

Culpables de acabar el matrimonio deben indemnizar a sus exparejas: Corte

Culpables de acabar el matrimonio deben indemnizar a sus exparejas: Corte(Colprensa / Archivo)

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia avaló la cuota alimentaria que le ordenó el juez a un hombre en favor de su expareja por ser el responsable de que su matrimonio terminara. El hombre impuso tumbar el fallo por considerar que se había violado el debido proceso, pero por el contrario el tribunal definió que no hubo ningún error.

“El matrimonio, así tenga carácter religioso, tiene también un carácter contractual. Ello determina que las partes contratantes, están obligadas a cumplir los compromisos que emergen de ese acto. De tal manera que si alguno incumple las obligaciones, pues obviamente está llamada a indemnizar el daño causado a la otra parte, como sucedería en cualquier rompimiento de cualquier acto contractual”, explicó el magistrado y presidente de la Sala Civil, Octavio Augusto Tejeiro.

Le puede interesar: Capturados por desmanes en Univalle serían condenados a 9 años de cárcel

La Corte revisó el caso concreto y una confesión del hombre es la que sustenta la cuota alimentaria: “ya se acabó la chispa, entonces decidí irme de la casa”. Explicó el magistrado que el abandono del hogar “por parte de uno de los consortes, lo convierte en el culpable del rompimiento de la unidad matrimonial. No importa que sea porque solo quiso irse o porque haya decidido irse con otra persona.

Lea también: Cinco exguerrilleros estarán en Campeonato Mundial de Rafting de Australia

Afirmó Tejeiro, que no importan que en un proceso de divorcio se use alguna de las nueve causales que ha planteado la ley y que la Corte Constitucional confirmó, como por ejemplo que se haya separación de cuerpos por dos años, siempre el juez debe establecer por medio de pruebas cuál de los dos conyugues es el responsable.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad